El ecuatoriano Esteban Enderica lleva la natación en la sangre y su amplio historial deportivo bien ordenado en la cabeza, como lo demostró ayer en la prueba preliminar de los 200 metros mariposa en el Mundial de Barcelona, donde pese a no clasificar a la semifinal, mejoró el récord nacional.

“Se bajó la marca nacional de más de 30 años de Jorge Delgado Panchana, que era de 2m1,70s (impuesta en Montreal 1976), y ese era nuestro primer objetivo. Estoy contento por ese lado, porque quiere decir que estamos trabajando muy bien”, comentó Enderica sobre el haber superado a su ídolo, de quien recordó que antes: “Fue cuarto, por escaso margen, en la prueba de los 200 mariposa en los Juegos de Múnich (1972)”.

En su estreno en el Mundial, Enderica finalizó 27º, con 2m1,46s, lejos de los 15 primeros lugares para la semifinal.

Publicidad

“La primera carrera a veces te juega a favor y otras veces en contra. Bajé mi tiempo, pero no en las expectativas que yo quería, que era por debajo de los dos minutos”, analizó.

La otra meta para el ecuatoriano, quien con su crono ostenta 16 marcas a nivel nacional, es bajar su tiempo de 15,25m en los 1.500 metros libres del próximo sábado, su verdadera especialidad.

“Sería un honor seguir bajando esa marca, aunque no me hago ilusiones de estar en ninguna final porque los tiempos de los mejores están demasiado lejos. Otra cosa son los Juegos Olímpicos del 2016 e incluso 2020. Apenas tengo 22 años, entonces estaré más preparado”.

Publicidad

En tanto que ayer la estadounidense Katie Ledecky batió un récord al superar por 6,1 segundos la marca de los 1.500 metros libres que tenía su compatriota Katie Ziegler en el 2007. Ledecky, de 16 años, se impuso a la danesa Friis Lotte y la neozelandesa Lauren Boyle.

Mientras que la también estadounidense Missy Franklin superó la final de los 100 m espalda por delante de la australiana Emily Seebohm y de la japonesa Aya Terakawa.