Al consagrarse campeón de la Copa Libertadores 2013 la noche del miércoles en el triunfo de Atlético Mineiro sobre Olimpia por tiros penales, el astro Ronaldinho confirmó que volvió a jugar en alto nivel tras varios años de declive en Europa y un polémico pasaje por el Flamengo en el 2011.

No brilló en la primera final en Asunción y fue reemplazado al promediar el segundo tiempo, pero en la vuelta mostró pinceladas de su magia y manejó los tiempos cuando su equipo se fue arriba en el marcador. Fue un líder hasta el final.

En el Mineiro, desde hace poco más de un año, Ronaldinho revivió a las órdenes del DT Cuca, que lo puso en su posición favorita, como verdadero 10.

Publicidad

Elegido por la FIFA como mejor jugador del mundo en el 2004 y 2005, el volante ofensivo no tiene la misma aceleración que era pesadilla de los mejores defensas de Europa, pero la compensa con su increíble visión de juego y por dejar a sus compañeros de cara al gol con sus pases milimétricos.

Con el título de la Libertadores sumó otro trofeo a una colección envidiable. Con el Barcelona fue bicampeón español (2005 y 2006) y ganó la Liga de Campeones (2006). Con Brasil fue un Mundial ( 2002), la Copa América (1999) y la Copa FIFA Confederaciones (2005).

Ronaldinho debutó el 4 de marzo de 1998 a los 17 años ante Vasco da Gama, en el Gremio de Porto Alegre, equipo en el que se mantuvo hasta el 2001.

Publicidad

Tras una venta polémica al Paris Saint-Germain, cumplió con altibajos. Se llevaba mal con el técnico Luis Fernández que no aprobaba sus salidas nocturnas, problema que lo ha perseguido toda su carrera.

El FC Barcelona lo fichó en el 2003 y allí escribió las páginas más brillantes de su historia como jugador. Ronaldinho llegó a unos niveles de rendimiento con los blaugrana que incluso logró que la afición del Real Madrid lo aplaudiera de pie tras un clásico en el que destrozó a la defensa merengue.

Publicidad

En el 2006 comenzó el declive. Tras una mala actuación en el Mundial de Alemania, ya no volvió a ser el mismo. Fue transferido al Milan en el 2008, pero nunca colmó las expectativas.

El título de la Libertadores puede ayudarlo a reconquistar su espacio y seguir soñando con vestir la ‘verdeamarela’ en casa, en el Mundial 2014.

17 títulos
Tiene brasil en la Libertadores, ganados con diez clubes diferentes.

Estaré eternamente agradecido por el cariño que recibí aquí (en el Atlético Mineiro), ni siquiera conquistando la Copa Libertadores podré retribuir ese cariño. Es una alegría muy grande tener el placer de hacer todo esto. Decían que estaba acabado, Gracias a Dios, es perfecto”.Ronaldinho VOLANTE BRASILEÑO