El Mundial de Natación de Barcelona, que comienza hoy, acogerá por primera vez en la historia de una competencia oficial de la Federación Internacional de Natación (FINA), como exhibición, los saltos de gran altura que hasta la fecha estaban asociados a los deportes extremos.

La plataforma –de 27 metros de altura en la competición masculina y de 18 metros en la femenina– que se ubicará en el Moll de la Fusta, el antiguo puerto de la capital catalana en donde se descargaba la madera de los barcos, será el escenario en el que se vivirá la prueba que servirá de piloto para futuros certámenes oficiales.

Hasta la fecha, dicha modalidad no estaba incluida dentro de la disciplina de la FINA y su torneo específico, la llamada World Series, era patrocinada por la compañía de bebidas energéticas Red Bull.

Publicidad

Exsaltadores olímpicos
Las primeras figuras del salto de 27 metros de las World Series, algunas de ellas exclavadistas olímpicos de plataforma de 10 metros, estarán en el Mundial de Barcelona 2013.

Entre los participantes destaca el campeón de las tres últimas ediciones de esta prueba, el británico Gary Hunt, que se presenta como el gran favorito para colgarse el oro.

Considerado el especialista más innovador de esta arriesgada disciplina, este medallista de bronce en salto de 10 metros en los Juegos de la Mancomunidad Británica del 2006 hizo historia en el 2010 al realizar un salto en carrera, algo poco común cuando se tiene que afrontar un desnivel de 27 metros.

Publicidad

 

Mundial de natación: Edición 2013
16 días

La ceremonia inaugural es hoy y dará arranque a 16 días de competencias ininterrumpidas hasta el 4 de agosto.

Publicidad

Seis modalidades
La programación incluye 67 pruebas de natación, nado sincronizado, aguas abiertas, clavados, waterpolo y saltos de gran altura, como exhibición.