El estadounidense Tyson Gay, el atleta que corrió más rápido los 100 metros en el 2013 (9 segundos y 75 centésimas), no pasó un control antidopaje por una sustancia que no ha especificado y, en consecuencia, no podrá participar en el Mundial de Moscú (10 al 18 de agosto).

Según relató el propio atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje (Usada, por sus siglas en inglés), le comunicó el viernes que dio positivo en un control fuera de competición al que fue sometido el 16 de mayo.

Gay, quien aseguró no haber usado un producto prohibido, añadió que en los próximos días se procederá al contraanálisis y que, para estar presente, regresa inmediatamente a su país desde Ámsterdam, donde se encontraba para su gira europea.

Publicidad

“Puse mi confianza en alguien y me ha fallado. He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en el Mundial”, reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.

El  director  ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo, Max Siegel, hizo público un comunicado en el que confiesa que “estas no son las noticias que uno quiere oír de ningún atleta”.

Gay no   ofreció más datos sobre el asunto. “Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Seré sincero con la Usada sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado”,  dijo visiblemente compungido.

Publicidad

Atletismo: complicaciones

Estaba recuperado

Publicidad

Este año, Tyson Gay había recuperado toda su potencia después de una temporada 2012 de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la campaña (9 segundos y 75 centésimas  en los 100 metros, y 19s74cs en los 200) le hicieron abrigar esperanzas de presentar batalla al astro jamaicano Usain Bolt en el Mundial de Moscú 2013.

El mejor del 2007

El velocista estadounidense de 30 años fue campeón mundial de 100 y 200 metros planos en Osaka (Japón)  2007, temporada  en  que fue elegido mejor atleta del planeta.

1
Presea de bronce ganó gay en los JJ.OO. del 2012 en 4x100 m.

Publicidad

No tengo una historia de sabotaje. Mi carrera y mi nombre siempre han estado por encima de medallas o récords.  Siempre quise un nombre limpio”.Tyson Gay, atleta de Estados Unidos.