Vicente del Bosque, seleccionador español, aseguró, tras perder ante Brasil por 3-0 la final de la Copa Confederaciones, que “de vez en cuando es conveniente perder”, y pidió además el elogio antes que la crítica a sus futbolistas.

El entrenador felicitó a Brasil por un triunfo que calificó de “justo” y también resaltó de sus jugadores la lucha ante la adversidad en una final en la que aseguró que les faltó suerte.

“Felicito a Brasil por el campeonato, fueron mejores y merecidamente revalidaron el título. Tuvimos esa pizca de mala suerte de recibir goles en momentos decisivos. Pero han sido superiores. Felicito a mis jugadores”, añadió.

Publicidad

“Estamos contentos con cómo nos ha ido en los últimos años, con nuestro recorrido en cuanto a victorias y en cuanto a juego”, analizó Del Bosque. “Una derrota hay que valorarla, analizarla, pero tampoco puede ser un punto y aparte. No debe haber conformismo, sino rebelarnos ante este hecho”, añadió.

Aunque reconoció en Brasil a un equipo favorito para llevarse el título del Mundial 2014, el DT español lamentó la dureza con la que por momentos jugó la auriverde. “Nos presionaron muy fuerte en todo el campo, con faltas frecuentes que mermaron la continuidad en el juego. No quiero que quede como una excusa”, señaló.

En este punto Del Bosque coincidió con el mediocampita Andrés Iniesta, quien criticó la permisividad del juez holandés Björn Kuipers. “Hubo muchas interrupciones. Sabíamos que nos podíamos encontrar con eso. Un árbitro es el que tiene que marcar la línea”, apuntó el futbolista del Barcelona.

Publicidad

Sin marcar

Con la derrota 3-0 ante Brasil, la selección española sumó su segundo partido seguido sin marcar, algo que no ocurría desde hace una década, bajo la conducción de Iñaki Sáez.

Publicidad

Mejor ofensiva

Pese a no marcar en sus últimos juegos, 0-0 ante Italia y 0-3 con Brasil, la Roja terminó el torneo con la mejor ofensiva al anotar 15 goles, todos en la fase de grupos, la mayor parte (10) ante la debutante Tahití.