Después de 72 horas de caer en semifinales ante España por penales, Italia se impuso ayer a Uruguay por la misma vía y conquistó el tercer puesto en la Copa Confederaciones, torneo que sirve como preámbulo para el Mundial de Brasil 2014.

No será algo que la Azzurra mencionará entre sus grandes gestas –se trata, después de todo, de una selección que ha sido campeona mundial cuatro veces–, pero de todas formas fue un partido luchado entre dos equipos que venían de agotadores duelos por semifinales.

Añejo, como los buenos vinos, el arquero italiano Gianluigi Buffon demostró que en su posición, con el pasar de los años, se gana más sentido de ubicación frente a los ataques y, como prueba de eso, protagonizó en el segundo tiempo del partido una secuencia de dos espectaculares defensas en un doble remate de Forlán, una de ellas con el pie, en el estadio Fonte Nova de Salvador de Bahía.

Publicidad

En los penales, Buffon atajó los cobros de Diego Forlán, Martín Cáceres y Walter Gargano, para que Italia ganara 3-2. Mientras, Fernando Muslera, portero celeste, detuvo el disparo de Mattia De Sciglio.

El tiempo reglamentario y la prórroga terminaron 2-2, con tantos de los italianos Davide Astori (24m) y Alessandro Diamanti (73) y dos veces igualó Edinson Cavani (58 y 78m).

En la definición desde el punto fatídico convirtieron para Italia: Alberto Aquilani, Stephan El Shaarawy y Emanuele Giaccherini; por Uruguay anotaron Cavani y Luis Suárez.

Todavía nos falta (mejorar) mucho. Dominamos en el primer tiempo, pero luego Uruguay nos causó grandes dificultades y en el segundo tiempo fuimos superados”. Cesare Prandelli ENTRENADOR DE ITALIA