La japonesa Kimiko Date se convirtió hoy, a sus 42 años y 271 días, en la mujer más veterana que alcanza la tercera ronda en el torneo de Wimbledon.

Date, número 84 en el ránking de la WTA, venció hoy a la rumana Alexandra Cadantu por 6-4 y 7-5, en una hora y 25 minutos, con lo que desbancó como la tenista más veterana en tercera ronda a la británica Virgina Wade, que lo había logrado en 1985 con 39 años y 362 días.

La japonesa se enfrentará en su próximo partido a la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo y cinco veces ganadora en Wimbledon.

Publicidad

"Es una tenista increíble e inspiradora. La vi jugar cuando yo aún era pequeña. No me he enfrentado nunca a ella pero sé que mi hermana (Venus) sí, así que le preguntaré", señaló la menor de las Williams tras superar su encuentro de segunda ronda.

La japonesa debutó por primera vez en Wimbledon en 1989, una edición que ganó la alemana Steffi Graf en una final ante la estadounidense Martina Navratilova.

Desde entonces, la tenista ha participado en doce ocasiones en el Grand Slam sobre hierba, en el que llegó a alcanzar las semifinales en 1996, cuando perdió contra Graf (6-2, 2-6 y 6-3), que volvería a ganar aquel año en el All England Club.

Publicidad

Date detuvo durante más de una década su carrera tras aquella temporada de 1996 y no reapareció en un gran torneo hasta el 2009, cuando se presentó en el Abierto de Australia y en Wimbledon (cayó en primera ronda en ambos).

Esta temporada ya alcanzó la tercera fase en Melbourne y cayó en el primer partido de Roland Garros (perdió ante la australiana Samantha Stosur).

Publicidad

En el cuadro masculino, el hombre de más edad que ha alcanzado una tercera ronda de Wimbledon es el australiano Frank Sedgman, que lo logró en 1971 con 43 años y 247 días.