El uruguayo Diego Forlán cree que la selección de Tahití tendrá que recorrer un camino en el fútbol similar al de Venezuela, que de sufrir en el pasado goleadas de sus rivales en la actualidad disputa con argumentos la posibilidad de clasificarse al primer Mundial en su historia.

"Antes, los venezolanos recibían goleadas muy seguido. Hoy progresaron mucho y están peleando por un lugar en el próximo Mundial", declaró Forlán en entrevista con Efe.

Las selecciones de Uruguay y Tahití componen con las de España y Nigeria el grupo B de la Copa Confederaciones que se disputa en Brasil.

Publicidad

Tahití cayó goleado por 1-6 ante Nigeria en el debut y la Celeste claudicó ante España por 2-1.

El delantero del Internacional de Porto Alegre afirmó que Tahití está en la Copa Confederaciones "por méritos", ya que fue campeón de su área, aunque admitió que "hay diferencias en su juego" con relación a las otras selecciones que disputan el torneo en Brasil.

"Es cierto que a los venezolanos los progresos en su juego, que son notables, les llevó años y quizás a los tahitianos les pueda pasar lo mismo", agregó Forlán dos veces Balón de Oro como máximo goleador de Europa con los equipos españoles Villarreal (2004-2005) y Atlético de Madrid (2008-2009).

Publicidad

Forlán de 34 años lleva marcados 33 goles con la selección de su país y comparte con Luis Suárez el privilegio de máximo goleador histórico con la "celeste".

Luis Suárez, de 26 años, marcó el gol de Uruguay en la derrota 2-1 frente a España el pasado día 16 en el debut de ambas selecciones en la Copa Confederaciones.

Publicidad

"Por edad él tiene varios años más para jugar en la selección y ojalá siga marcando muchos goles, porque será en beneficio para todos", dijo Forlán.

Según el ariete, el que ahora sea compartida la clasificación de máximo "rompe redes" con Suárez "no genera bromas" entre ambos.

Pero enseguida agregó con una sonrisa en los labios "siempre es lindo marcar goles con la camiseta uruguaya".

En el partido frente a España, Forlán fue suplente y saltó al campo en el segundo tiempo pero no tuvo casi opciones frente a la portería rival.

Publicidad

"España nos ganó bien, fue superior y no hay mas vueltas que darle al tema. Ahora ya estamos pensando en Nigeria que será un rival duro y un partido muy importante para nosotros", agregó.

Precisamente, en referencia al próximo rival dijo que "para seguir con buenas posibilidades de clasificar tenemos que ganar".

Para el delantero uruguayo será "fundamental" no recibir goles.

"Debemos mantener el cero en nuestro arco y aprovechar las opciones que generalmente el equipo crea para Suárez y Cavani que están en gran nivel", dijo el goleador.

Interrogado sobre las posibilidades que le asigna a Uruguay en el torneo dijo: "creo que podemos llegar a la final".

"Hay que ir paso a paso y pensar en ganarle a Nigeria. Después, a partir de la segunda fase, son partidos de eliminación y allí todo puede pasar. Los favoritos ya no lo son tanto y se igualan las posibilidades", aseguró.

En referencia a los problemas de organización que rodean a la Copa de las Confederaciones, el actual delantero del brasileño Internacional de Porto Alegre dijo que "efectivamente, se están dando dificultades".

"A nosotros los futbolistas sólo nos afectan algunas, como las largas distancias que se debe recorrer para ir a entrenar desde los hoteles y escuchamos que son varios los problemas", agregó.

Sin embargo, "este torneo es además importante para ver las cosas positivas y mejorar las que no lo son. Hay un año por delante para trabajar de cara al Mundial", señaló.

"Seguramente los organizadores tomarán nota de los errores y la Copa del Mundo será una fiesta popular en un país donde el fútbol es toda pasión", destacó Forlán.