Brasil abre hoy frente a Japón la disputa por la Copa FIFA Confederaciones 2013, en el estadio mundialista de Brasilia (el llamado Mané Garrincha), en honor al legendario puntero derecho, presionado por su favoritismo y pendiente de que su máxima estrella Neymar brille por fin con la escuadra auriverde.

Bajo el comando de Luiz Felipe Scolari, que regresó al banquito técnico a finales del año pasado después de la conquista del pentacampeonato mundial en el 2002, la anfitriona inicia el examen más importante para el Mundial 2014.

“Normalmente Brasil es visto como uno de los grandes competidores y siempre es uno de los grandes candidatos a los título que se disputan”, admitió ayer Felipao.

Publicidad

El certamen que se disputará hasta el próximo 30 de junio reúne a campeones continentales, más España, el vigente monarca mundial, y Brasil, el organizador.

La Seleçao se impuso el desafío de obtener su cuarto título de la Confederaciones. Aunque en casa eso implica, aparte de ganar, jugar bien, y es ahí donde los brasileños acumulan deudas con la exigente afición brasileña.

El ‘messi japonés’
El obstáculo inicial será Japón, la primera selección clasificada para el Mundial 2014. Dirigidos por el italiano Alberto Zaccheroni, los samuráis azules son un equipo en franco crecimiento, reconocidos por su velocidad, disciplina táctica, y con hombres de referencia como el volante Shinji Kagawa (del Manchester United), llamado el Messi Japonés, y el atacante Keisuke Honda (del CSKA de Moscú).
“Es importante que podamos ganar a Japón (...), perder el primer juego es una situación que intranquiliza totalmente”, dijo Felipao.

Publicidad

Scolari confirmó que saldrá con el once que venció a Francia 3-0 el pasado domingo. Con Hulk, Fred y Neymar, va por su primer triunfo.

Las dos rivales se han enfrentado nueve veces desde 1989, con siete victorias brasileñas y dos empates. Las únicas veces que no han podido con los japoneses fueron por la Confederaciones del 2001 y 2005.

Publicidad

Brasil
Julio César; Daniel Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo; Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar; Hulk, Neymar, Fred. DT: Luiz Felipe Scolari.

Japón
Kawashima; Uchida, Yoshida, Konno, Nagamoto; Endo, Hasebe, Honda; Kagawa, Maeda, Okazaki. DT: Alberto Zaccheroni.

Árbitro: Pedro Proena (Portugal).
Estadio: Nacional Mané Garrincha de Brasilia.
Hora: 14:00 (de Ecuador).
Transmite: TC Mi Canal.