España y Brasil, en ese orden, son las selecciones más valiosas entre las ocho que disputarán la Copa Confederaciones a partir de mañana, según un estudio divulgado ayer por la consultora brasileña Pluri y que tuvo en cuenta el valor de mercado de los futbolistas convocados por cada seleccionado.

Tras los dos equipos se ubican las selecciones de Italia, Uruguay, Japón, México, Nigeria y Tahití, según los cálculos de la consultora especializada en el mercado futbolístico.

De acuerdo con Pluri, los 184 futbolistas convocados para la Copa Confederaciones 2013 tienen un valor de mercado sumado de $ 2,55 mil millones, con un promedio de $ 13,91 millones por cada jugador.

Publicidad

Los 23 convocados por el seleccionador español, Vicente Del Bosque, suman $ 866,64 millones (33,9% del total), con un promedio de $ 37,71 millones por futbolista.

La consultora admitió no contar con información completa para poder valorar con rigor a los jugadores de Nigeria y Tahití, principalmente a los que actúan en clubes locales.

En lugar de usar la cifra del fichaje o de la cláusula de rescisión, Pluri calcula el valor de mercado de los futbolistas a partir de un software propio que tiene en cuenta 61 criterios específicos. Entre ellos destacan edad, creatividad, regularidad, fuerza física, capacidad de definición de un partido, aspectos tácticos, disciplina, espíritu de equipo, nivel de los campeonatos que disputa, condición clínica, títulos conquistados, convocatorias para la selección o capacidad de retorno financiero para su club.

Publicidad

Por jugadores, el más valioso es el atacante brasileño Neymar ($ 90,14 millones). Lo siguen el español Andrés Iniesta ($ 82,8 millones), el uruguayo Edinson Cavani ($ 75,4 millones) y el español Cesc Fábregas ($ 75,1 millones).


España lidera el ranking de valor con $ 866,64 millones.

Publicidad

 

Otros combinados millonarios a nivel de plantilla
BRASIL

La segunda selección más cara es la local, con $ 596,48 millones y un promedio por jugador de 25,95 millones.

ITALIA
La escuadra azzurra es la tercera más costosa, con un valor de mercado acumulado de $ 445,49 millones.

EL RESTO DE SELECCIONES
Luego se ubican Uruguay ($ 286,60 millones), Japón ($ 144,71 millones), México ($ 120,10), Nigeria ($ 88,94 millones) y Tahití ($ 3,34 millones).

Publicidad