La selección de fútbol de Uruguay volvió al triunfo después de un año en la eliminatoria sudamericana al derrotar 0-1, de visitante, a Venezuela la noche de ayer, con lo que trepó al quinto lugar y entró en la zona de repechaje que le permite seguir soñando con clasificar al Mundial de Brasil 2014.

Los cuatro primeros de la tabla van directamente a la Copa del Mundo, mientras que el quinto jugará una repesca ante un representante de Asia.

Los dirigidos por Óscar Tabárez anotaron el único gol del encuentro tras una solitaria jugada del delantero del Napoli italiano, Edinson Cavani, quien a los 27 minutos dejó desparramado a su marcador Gabriel Cichero y sacó un remate cruzado de zurda que terminó en el fondo del arco venezolano.

Publicidad

De allí en adelante, los celestes se replegaron y optaron por jugar de contragolpe, pero sin exigir demasiado al portero Daniel Hernández.

Diez minutos después del gol de Cavani y con casi toda Venezuela en cancha uruguaya, el mediocampista Gastón Ramírez se llevó a cuatro defensores y cedió para Diego Forlán, que definió por encima del arco.

Sequía de Diego Forlán

Publicidad

Forlán, quien fuera Balón de Oro del Mundial 2010, acumula una sequía de goles de un año: no anota en eliminatorias desde junio del 2012 ante Venezuela.

Durante la segunda mitad del choque, Uruguay se atrasó aún más y no generó mayores situaciones de gol. Venezuela se volcó al ataque, pero ni con disparos de su capitán, Juan Arango, logró vulnerar la valla del portero Fernando Muslera.

Publicidad

“Dominamos todo el encuentro, pero esto no es cuestión de merecimientos sino de quién hace los goles”, dijo Arango, goleador de Venezuela.

A los 55m el DT venezolano, César Farías, hizo entrar al delantero Fernando Aristeguieta y a Luis Manuel Seijas para cargar de volumen ofensivo a la vinotinto, pero con la expulsión de Tomás Rincón, a los 84m, sus esfuerzos se esfumaron.

“Nos vamos con un sabor bastante amargo. No nos merecíamos esta derrota porque jugamos bastante bien. Todavía nos quedan dos partidos de local aquí”, dijo el delantero venezolano Salomón Rondón, quien juega en el Rubin Kazán ruso.

Se declara culpable

Publicidad

El DT venezolano, César Farías, se atribuyó ayer la derrota 0-1 que sufrió frente a Uruguay. “No me he manifestado en contra del arbitraje. Como de costumbre, la derrota es responsabilidad mía”, dijo.

Por gol diferencia

Uruguay le quitó a Venezuela por diferencia de goles la plaza que otorga la posibilidad de repesca con Asia en busca del cupo a Brasil. “Lo único que importa es el resultado”, dijo Oscar Tabárez, DT uruguayo.

Venezuela 0

Hernández; Rosales, Vizcarrondo, Túñez, Cichero (Seijas, 57m); Arango, González (R. Blanco, 73m), Lucena, Rincón; Feltscher (Aristeguieta, 55m), Rondón.

DT: C. Farías.

Uruguay 1

Muslera; Pereira, Lugano, Godín, Cáceres; Rodríguez (Pereira, 84m), Pérez (Eguren, 75m), Gargano, Ramírez (González, 59m); Forlán, Cavani.

DT: Óscar Tabárez.

Árbitro: Paulo César de Oliveira (Brasil). Amonestó a Lucena (45m), Aristeguieta (82m), de Venezuela; Cáceres (62m), Lugano (67m), Pérez (72m), de Uruguay. Expulsó a Tomás Rincón (Venezuela), a los 84m.

Gol: 0-1, Edinson Cavani (27m).

Incidencias: Partido por la decimocuarta fecha que se jugó en el estadio CTE Cachamay en Puerto Ordaz, Venezuela, ante 40.000 hinchas aproximadamente.