Con la participación de 18 equipos, de ellos 4 extranjeros y 14 colombianos, comienza hoy en Quito la 63ª edición de la Vuelta Ciclística a Colombia, que en esta ocasión parte de la capital ecuatoriana.

Esta será la cuarta oportunidad en que el mayor giro ciclístico cafetero se corra en rutas ecuatorianas. La primera fue con la etapa Tulcán-Pasto en 1955; en la edición de 1991, el parque La Carolina en Quito fue el escenario de un prólogo, mientras en 1993 se disputó el prólogo Tulcán-Ipiales.

Para esta ocasión, la Vuelta comienza en Quito como iniciativa de los gobiernos de las dos naciones, “en una forma de integración que parte desde el corazón, porque cuando se teje el sentimiento único que somos hermanos, esa es la verdadera integración de este deporte”, expresó ayer Ramiro Valencia, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, durante la presentación oficial de la caravana ciclística que sale hoy a Ibarra, en la primera etapa de competencia.

Publicidad

El giro comprende 14 etapas que se correrán entre el 9 y 23 de junio, cuando culmine con una contrarreloj individual en Medellín, que completará los 2.138 kilómetros de recorrido.

De manera simbólica, la partida se realiza hoy al pie del Palacio de Carondelet, seguida por un circuito de 10 km por el centro histórico, luego la caravana tomará las vías de salida de la ciudad y seguirá a Ibarra, en un trayecto de 132 km, mientras que para mañana se correrá la etapa Ibarra-Ipiales (Colombia), con lo que la prueba dejará suelo ecuatoriano.

Entre los equipos que formarán parte en el giro están los europeos Amore & Vita (Italia) y Utensilnord-ORA 24.EU (Ucrania); además, San Luis Somos Todos (Argentina) y la Selección de Ecuador, que tiene en Jorge Gallegos a uno de sus máximos exponentes.

Publicidad

A estos elencos se suman los colombianos Ejército Nacional, Coldeportes, Aguardiente Antioqueño, GW Shimano, Coltejer, Aguardiente Néctar, Formesán, Más en Cristo, Supergiros, 4-72 Colombia, Gobernación de Tolima, EPM-UNE, Indeportes y Movistar Team América, que tiene en sus filas a los ecuatorianos Byron Guamá y Marcelo Paspuezán.

La prueba se inicia con el español Óscar Sevilla (EPM) como uno de los opcionados para pelear el título con el colombiano Félix Cárdenas (Formesán) que ostenta el título de las dos últimas ediciones del giro.