“El 2008 fue el año cuando más problemas económicos se generaron (en Barcelona). Y trabaja con mi vicepresidente, Luis Noboa (también era titular de la Comisión Administrativa Financiera), y el presidente de la Comisión de Fútbol, Antonio Noboa, quien fue quien arregló con los jugadores (que se ficharon). Entonces, ¿ellos (los Noboa) no son sancionados?”, dijo ayer Eduardo Maruri, expresidente canario entre el 2008 y el 2010, respecto a un informe redactado por una Comisión Especial con base en la auditoría hecha por la empresa PKF.

En charla con este Diario, luego de la rueda de prensa que brindó, Maruri indicó que “esos motivos (que no se audite a los hermanos Antonio y Luis, Noboa, actual presidente y vicepresidente toreros, en ese orden) son los que me hacen pensar y deducir que esto es dirigido, es simplemente revancha, pica o lo que sea”.

Maruri consideró ilegal que la asamblea general extraordinaria de mayo pasado lo suspendiera como socio; la medida la revocó Carlos Chávez, juez Noveno de lo Civil. El exdirectivo aseguró que el análisis de la Comisión, que establece que cometió irregularidades en el manejo de fondos, no ha sido respaldado con evidencias.

Publicidad

“Demostraré que esto es una persecución porque Barcelona no tuvo déficit en mi administración. Desde 1990 hubo once presidentes y en todas las épocas hubo problemas administrativos y económicos. ¿Por qué solamente enfocarse en mi administración?”, cuestionó.

Por su parte, el abogado de Maruri, Xavier Castro, explicó que su cliente y otros directivos fueron ilegalmente sancionados. “En el informe no había ningún cargo contra Maruri ni contra nadie. Eso no es una auditoría (de la empresa PKF), es un informe de procedimientos convenidos; es decir, hay un convenio entre los actuales directivos de Barcelona y los auditores para que revisen lo que ellos (dirigentes) quieren y sin dar chance a réplicas y sin dar chance a descargos”.

Maruri afirmó también que continuará con su defensa hasta limpiar su nombre y que para hacerlo puede demostrar que actuó con responsabilidad al contratar jugadores (Maruri y los hermanos Noboa ficharon a Rolando Zárate por $ 900.000. El argentino tenía casi dos años sin jugar por lesiones y luego demandó al club) y que pagó deudas de hace diez años (luz, agua, impuestos municipales).

Publicidad

 

Textual: Barcelona
Eduardo Maruri
expresidente amarillo

“Si Barcelona quiere arreglar sus problemas, debe cambiar su modelo de gestión. El modelo está agotado”.