La Esquina caliente

Por Frank Maridueña
frankjosem1@gmail.com

Los compromisos que se realizan entre equipos de la Liga Americana contra los de la Nacional, en el marco de la temporada regular y que suman para el cómputo final, son los que se denominan juegos Interligas.

Publicidad

Estos enfrentamientos entre clubes de los dos circuitos de Grandes Ligas solo se ven en la Serie Mundial o en el Juego de las Estrellas que se iniciaron el 12 de junio de 1997, cuando los Rangers de Texas se midieron a los Gigantes de San Francisco en el Ballpark de Arlington. Estos duelos tienen sus atractivos y sus implicaciones.

Por lo general son choques entre equipos de una misma ciudad o los lugares cercanos. Yankees frente a los Mets, en Nueva York; Cachorros contra las Medias Blancas, ambos de Chicago; Dodgers contra Angelinos, en Los Ángeles; Miami y Mantarrayas de Tampa Bay; Indios de Cleveland y Rojos de Cincinnati; Atléticos de Oakland y Gigantes de San Francisco; Orioles de Baltimore contra Nacionales de Washington.

Esta temporada la cantidad de juegos Interligas fueron aumentados en razón de que los Astros de Houston fueron trasladados a la Liga Americana con lo que cada liga cuenta ahora con quince equipos.

Publicidad

Esto trajo como consecuencia que se quedaba un equipo sin jugar, razón por lo que ahora cada día hay por lo menos un juego entre clubes de una liga contra la otra.

Los entrenadores han hecho sus observaciones y expresado sus preocupaciones al considerar injusto que cuando llegue septiembre y la lucha se muestre más intensa por captar los puestos clave para clasificar a los playoffs, se tengan que jugar esta clase de encuentros, especialmente para los equipos que tienen que hacerlo en casa de la Liga Nacional. Esto porque deben permitir batear a sus lanzadores, lo que cambia de manera drástica su plan de juego.

Publicidad

En la última semana se cumplió el llamado Clásico del Subway (denominado así desde la serie Mundial del 2000, ganada por los Mulos) en Nueva York, que el enfrentamiento entre los Yankees y los Mets en cuatro partidos. Los dos primeros en el Citi Field, la casa de los Metropolitanos, y los otros dos en el estadio de Los Bombarderos del Bronx. Antes de estos juegos los Yankees lideraban la zona este de la Americana y los Mets eran penúltimos en el grupo este de Liga Nacional.

Los Mets barrieron (2-1, 2-1, 9-4 y 3-1) en los cuatro duelos por primera vez en la historia de esta clase de juegos. Incluso en el segundo encuentro maltrataron al mejor cerrador de la época, el panameño Mariano Rivera, que no pudo mantener la ventaja de 1-0 de los Yankees. David Wright y Lucas Duda le batearon dos hits consecutivos con los que le anotaron la carrera del empate y de la primera derrota del año. También fue la primera caída de Rivera, que lleva 18 rescates seguidos.

Como en los Clásicos del Astillero de nuestro país, no siempre gana el favorito ni el mejor, gana el que tiene en esos instantes la inspiración, motivación y casta especial para enfrentar esta clase de juegos. Y los Mets, aunque siguen penúltimos, barrieron a los Yankees y esto es bastante.