El ambiente es tenso en Lima antes del partido del 7 de junio contra Ecuador, por la eliminatoria. La presión en Perú se incrementa con polémicas creadas desde varios sectores. “No clasificar al Mundial sería un fracaso”, comentó el atacante peruano Claudio Pizarro.

Críticas al técnico Sergio Markarián y declaraciones contradictorias de este; dudas por la ausencia del delantero Jefferson Farfán en Panamá, para el amistoso de hoy; reproches por la elección de ese rival antes de los juegos oficiales abundan.

Nolberto Solano, DT del club José Gálvez y exseleccionado de Perú, disparó primero: “Felicito a Ecuador por lo que hace, partidos internacionales de ese calibre, como contra Alemania, es lo que Perú necesita.

Publicidad

En radio Ovaciones, Solano indicó que ante Panamá Markarián “seguro le dará oportunidad a gente joven y no arriesgará a los titulares. Sorprende, porque la mayoría de selecciones juega con todo en sus amistosos. Ecuador jugó casi completo ante Alemania, no tenemos por qué guardar nada. Si vamos a estar cuidando es difícil que se compenetren”.

El entrenador de los del Rimac, séptimos en la tabla, explicó la elección de los centroamericanos: “Panamá juega muy parecido a nuestros próximos dos rivales de la eliminatoria (Colombia y la Tri), así que servirá de mucho. Mi intención es darle oportunidad a los jóvenes para que se muestren”.

El uruguayo mostró su fastidio por los cuestionamientos contra el duelo: “Siempre hay un riesgo, hasta entrenando se pueden lesionar. ¿Entonces nos quedamos cruzados de brazos y no entrenamos, ni jugamos? Después nos acusan de falta de ritmo, de no hacer partidos”.

Publicidad

Controversia también generó la ausencia de Farfán en el viaje a Panamá. Según publicó ayer diario El Comercio, de Lima, “sobre este hecho se tejen algunas conjeturas. Se dice que la Foquita le pidió a Markarián no viajar, y el DT se lo concedió. Otra versión indica que no se lo arriesga porque el seguro médico internacional no lo cubre en una fecha que no es FIFA”.

Además, en Radio Programas del Perú se hizo hincapié en las contradicciones de Markarián, quien tras la caída 4-2 de la Tricolor señaló: “No lo pude analizar porque no lo vi, estaba entrenando, en actividad”. Pero 24 horas después cambió la versión “para sorpresa de muchos señaló: Nosotros hemos visto el partido de Ecuador, tenemos toda la información previa”.

Publicidad

Lo dijeron

Nolberto Solano
Exvolante peruano

“A Ecuador no podemos enfrentarlo directamente porque físicamente está un paso adelante. No hay figuras, así Antonio Valencia sea campeón con el Manchester United, no hay dependencias. La derrota ante Alemania hará que lleguen a Perú con más precaución”.

Edwin Retamoso
Centrocampista de Perú

“Tenemos un equipazo como para ganarle a Ecuador. Debemos estar claros en la definición y tener la pelota para conseguir los tres puntos”.

Cristian Benavente
Volante peruano

“Debemos contrarrestar a Ecuador, que basa su potencial en el aspecto físico y en ser rápidos”.

Publicidad