Por fin. La Liga de Campeones no se le volvió a negar al Bayern Munich y a Arjen Robben.

Perdedor de las finales del 2010 y 2012, Bayern finalmente sumó la quinta estrella europea a sus vitrinas al superar ayer 2-1 al Borussia Dortmund con un dramático gol holandés.

Tras fallar al menos dos mano a mano con el guardameta del Dortmund, Roman Weindenfeller, Robben pasó de villano a héroe en cuestión de minutos y marcó a los 89 minutos tras un pase de taco del francés Franck Ribery para sentenciar la final en el estadio Wembley.

Publicidad

El croata Mario Mandzukic abrió la cuenta para el Bayern con un suave toque a los 60m, e Ilkay Gundogan empató de penal para Dortmund a los 68m, tras una falta dentro del área del defensa brasileño del equipo muniqués, Dante, el único jugador latinoamericano presente en la final de la Champions.

Fue la séptima ocasión en la historia en la que la batalla final por el máximo título europeo se libró en Wembley, testigo en esta ocasión de un choque entre dos equipos que se conocen bien, dos mecanismos de relojería acostumbrados a jugar bajo presión, que demostraron su sangre fría desde el inicio.

Los tres goles de la final llegaron en un loca segunda parte, que hizo las delicias de la afición alemana en un abarrotado Wembley.

Publicidad

A los 60m, Robben recibió un pase de Ribery, llegó a la línea de fondo y centró ante la salida de Weidenfeller para que Mandzukic simplemente empujara el balón a la portería. Bayern se ponía en ventaja y parecía difícil que la final pudiera escaparse esta vez. Pero en una jugada absurda, Dante cometió penal sobre Marco Reus. Gundogan batió a Manuel Neuer e igualó a los 68m.

Cuando parecía que habría alargue, apareció Robben. El holandés, criticado en el pasado por sus desaciertos en las finales, se convirtió en el héroe inesperado. A los 89m, en el último suspiro, otra vez Ribery filtró un pase casi de espaldas que Robben recogió como un puñal para romper la defensa del Borussia Dortmund en velocidad, eludir a Weidenfeller y anotar el gol de la victoria. Sin tiempo para la reacción, Munich se llevó la final. El capitán Philipp Lahm alzó al cielo de Londres la Copa más deseada del balompié de Europa.

Publicidad

 

Detalles: Liga de Campeones
Cuarto hombre

El alemán Jupp Heynckes es el cuarto hombre en ganar la Champions con dos clubes, tras coronarse campeón con el Real Madrid en 1998.

Todos los títulos
Bayern Munich había ganado su última Champions en el 2001. Las tres primeras las ganó en 1974, 1975 y 1976.