El Comité Olímpico Internacional (COI) propondrá la semana próxima la suspensión del Comité Olímpico de Ecuador (COE) por injerencias gubernamentales, aunque es probable que congele la medida a la espera del resultado de la entrevista que mantendrá hoy el mediador designado por el COI, el español Alejandro Blanco, con el presidente del país, Rafael Correa, en Quito.

Esta medida aislaría al deporte ecuatoriano e imposibilitaría su participación en todo tipo de torneos internacionales.

“La suspensión está prácticamente decidida, pero no se ejecutará de forma inmediata, para esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Si no hay avances, el presidente (del COI) Jacques Rogge puede sacar la suspensión de la nevera y aplicarla”, dijo ayer el director del COI para relaciones con los comités olímpicos nacionales, el español Peré Miró.

Publicidad

El Ministerio del Deporte, que encabeza José Francisco Cevallos, intervino 40 federaciones ecuatorianas por deporte y patrocinó elecciones de directorios en 37 de ellas. Estos no son reconocidos a nivel internacional. Ante esta situación, el presidente del COE, Danilo Carrera, dimitió en mayo pasado.

El COI se plantea la suspensión como medida de protección ante la injerencia gubernamental, tras el incumplimiento de los acuerdos firmados el 19 de mayo del 2012 por el gobierno, el COE y el COI; las partes se comprometieron a hacer compatibles la legislación local y la normativa olímpica, y por ello se permitió la participación de los atletas ecuatorianos en los Juegos Olímpicos 2012.

“El punto más grave es para los deportistas. No están suspendidos, pero cuando quieren competir fuera, las federaciones internacionales no aceptan inscribirlos a través de las federaciones ecuatorianas que se ha inventado el gobierno. No las reconocen”, dijo Peré Miró.

Publicidad

“Respetamos la soberanía del país, pero si quieren participar en una comunidad deportiva internacional deben asumir las normas (del COI) y hacerlas compatibles con las suyas. Deben levantar todas las intervenciones y celebrar elecciones bajo los acuerdos de la comisión tripartita”, añadió Peré Miró.

Textual
Posible castigo

Publicidad

Peré Miró
Funcionario del COI

“(José Cevallos) Solo firmó el acuerdo para que no se suspenda a los atletas antes de los JJ.OO. Ahora ven que esto va en serio y quieren negociar. No hay nada qué negociar. Ya no nos fiamos. Queremos la palabra del presidente Correa”.