Eduardo Maruri, quien ejerció el cargo de presidente de Barcelona desde el jueves 22 de noviembre del 2007 hasta el miércoles 22 de diciembre del 2010, no podrá asistir hoy a la asamblea extraordinaria de socios canarios para “complementar o refutar las inquietudes” sobre el manejo económico de su periodo que surjan en el análisis de los resultados de la auditoría.

Maruri viajó ayer a China (por una maestría) y al igual que las últimas asambleas del club no estará presente. Antes de su viaje, difundió un comunicado para defenderse de probables acusaciones, en el que recalcó: “No tuve acceso al informe final de PKF (auditora), ni nunca fui convocado por la comisión especial, tampoco tuve la oportunidad de complementar o refutar sus inquietudes”.

Pero Édgar Naranjo, socio principal de la firma PKF, en una carta con fecha de ayer aclaró: “Durante octubre del 2012, mantuvimos tres reuniones en las oficinas de PKF & CO, en Guayaquil, con los expresidentes del club Eduardo Maruri y Alfonso Harb, quienes asistieron acompañados por el Eco. Cicerón Tacle y el Eco. Kléber Chica, respectivamente”.

Publicidad

Maruri insistió en dudar sobre los datos consultados de su periodo. “No sé qué información dieron”, a pesar de que, según él, al dejar la presidencia entregó “todos los documentos auditados por la firma Romero y Asociados, que fue escogida por la asamblea”.

Sobre los puntos de la auditoría que podría refutar, Maruri dijo ayer a este Diario: “Para mí es imposible pronunciarme punto por punto, porque hay temas de otras administraciones; además no es la vía (a través de la prensa), esos temas habría que tratarlos con la comisión cuando ellos me llamen”.

Al consultarle si asume la responsabilidad en el perjuicio que causó el fichaje de Rolando Zárate, Maruri respondió: “No quiero pronunciarme en casos puntuales. Tengo que esperar a que oficialmente me pregunten algo y yo responderé en los medios adecuados, al club o los estamentos que el club determine; prefiero no aclarar por la prensa cosas que deben tratarse en la asamblea”.

Publicidad

Harb también aclara
Alfonso Harb aclaró que su periodo comprende desde el 23 de diciembre del 2010 (18:00) hasta el 11 de junio del 2011 (17:00), y que durante ese lapso “no consta una sola observación en lo relacionado a transferencias, giros de cheques o todo tipo de movimiento financiero que en el informe se señale con algún tipo de duda”.

“Quiero subrayar que la firma del contrato con TC y Gamatv, se firmó el 8 de septiembre de 2010, tiempo en el que yo no fui parte de la directiva. Asimismo la entrega-recepción de los valores pagados por las televisoras no se dio durante mi periodo”, informó Harb.

Publicidad

Además explicó sobre la supuesta sobrevaloración en la contratación del volante Hólger Matamoros. “El jugador se vinculó futbolísticamente al club en enero del 2011, fue contratado en septiembre del 2010, cuando yo no era presidente, ni siquiera directivo”.

Textuales: Auditados
“Debió ampliarse el periodo (auditado), porque los problemas de Barcelona no son desde el 2007”.
Eduardo Maruri
EXPRESIDENTE torero

“Lamento que no se hayan limitado los períodos y se haya generalizado, lo que tiende a confundir”.
Alfonso Harb
EXPRESIDENTE CANARIO

 

Publicidad