El corredor del equipo Movistar Team América, Byron Guamá, volvió a arribar primero a la meta y ganó la segunda etapa de la Clásica Panavial-Municipio de Tulcán, que se cumple todos los años en homenaje a la exfigura del ciclismo Juan Carlos Rosero.

La segunda etapa, de las cinco que deben realizarse, se cumplió entre Ibarra y Tulcán con un recorrido de 146,7 km. El triunfo de Guamá se produjo después de que el seleccionado de los Juegos Olímpicos 2012 rematara en los últimos metros y revalidara su condición de líder y favorito para la prueba.

La carrera consistió en superar, entre otros, tramos complicados por su subida como los de San Isidro, Alto de Paja Blanca y Alto del Guagua Negro, en un imponente trazado de montaña, que se hizo más complejo por la lluvia que cayó.

Publicidad

Al inicio el recorrido estuvo calmado, ya que el grupo permaneció compacto, siempre con los seis ciclistas del equipo Movistar Team América al frente, dirigido por Libardo Leyton, con un fuerte pedaleo y neutralizando cualquier intento de fuga de sus rivales.

La segunda etapa se inició en el parque Pedro Moncayo (Ibarra) y durante la carrera, Guamá estuvo protegido por sus compañeros, que con una gran estrategia lo mantuvieron en la punta, controlando los ataques de otros corredores.

Freddy Montaña fue uno de los artífices de la victoria de Guamá, ya que luego de protagonizar una de las fugas más largas de la etapa, que desgastó a sus rivales, le permitió ganar el segundo puerto de montaña y entregar, a falta de 10 km, la punta a Guamá.

Publicidad

Sobre el final, el ecuatoriano atacó en solitario, dejando en el camino a Juan Pozo (Panavial) y a Jorge Montenegro (Team Ecuador), quienes vieron cómo arribaba primero a la meta para completar un tiempo de 4 horas, 6 minutos y 7 segundos, lo que le permitió consolidarse como el mejor de la general.

Primera etapa
En la primera válida, Guamá y el boliviano Óscar Solís, vencedor de la competencia 2012, hicieron el uno-dos para Movistar en la carrera que se disputó entre Machachi e Ibarra, con un recorrido de 177 km.

Publicidad

En la prueba debieron superar tramos difíciles como Alto de Santa Rosa, Altura de Calderón y Alto de Cajas, que obligaron a un exigente esfuerzo que fue muy bien recompensado por el buen estado de las vías.