Danilo Carrera Drouet, quien cumplía su cuarto periodo como presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), renunció ayer a ese cargo.

A él se sumaron otros ocho  miembros del directorio, quienes presentaron su dimisión irrevocable, en medio de una pugna entre el organismo y el Ministerio del Deporte.

“Lamentablemente, la posición de defensa de la autonomía del Movimiento Olímpico no ha sido comprendida y por el contrario nuestro proceder ha sido objeto de críticas y obstáculos administrativos“, indicó Carrera en información difundida por el COE.

Publicidad

También dejaron sus cargos en el directorio: Luis Trujillo Bustamante (primer vicepresidente), Carlos Muñoz Insua (secretario general), Galo García Feraud (primer vocal), Byron López Castillo (segundo vocal), Jorge Delgado Panchana (cuarto vocal), Nuria Guzmán Maspons (quinta vocal), Álex González Gutiérrez (sexto vocal) y Gloria Vinueza de Cuesta (séptima vocal).

“Creemos que es necesario apartarnos de la dirigencia que hemos cumplido como voluntarios, en honor al deporte y a los deportistas, que son los destinatarios de toda organización deportiva”, indicaron.

Marcelo Delgado, segundo vicepresidente y quien fue jefe de la delegación que representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres, quedó encargado de la presidencia.

Publicidad

Carrera, elegido en 1997 por primera vez, fue reelecto el 8 de febrero del 2010 para cumplir un nuevo periodo, que se extendería hasta 2014.

Tuvo una tensa relación con el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, por la intervención a 40 federaciones nacionales por deporte.

Publicidad

La pugna derivó en el retiro de sedes a Ecuador y la no participación de deportistas en torneos internacionales.