El pívot Jason Collins, el primer basquetbolista de la NBA que ha declarado su homosexualidad, ha recibido numerosas manifestaciones de apoyo, incluyendo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El mandatario llamó por teléfono a Collins para expresarle su apoyo y decirle que quedó impresionado por su coraje, según indicó un funcionario de la Casa Blanca que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar en público sobre una conversación privada.

Obama anunció su respaldo al casamiento entre personas del mismo sexto durante su campaña en procura de la reelección el año pasado.

Publicidad

El expresidente Bill Clinton también apoyó a Collins y pidió a los aficionados a la NBA y a la prensa que apoyen y respeten al basquetbolista, a quien dijo conocer desde que su hija Chelsea fue compañera de Collins en la Universidad de Stanford.

El escolta de los Lakers de Los Ángeles, Kobe Bryant, escribió el martes pasado en su cuenta de Twitter que se sentía “orgulloso” de Collins y le alentó ante las críticas: “No te preocupes por la ignorancia de otros”.

La NBA multó a Bryant en abril del 2011 con $ 100.000 por por llamar “maricón” al árbitro Bernnie Adams que le señaló una falta técnica durante un partido con los Spurs.

Publicidad

La estrella de los Lakers fue criticado por las distintas organizaciones que defienden los derechos de los homosexuales y lesbianas, que lo calificaron como “ignorante”; Bryant se disculpó públicamente.

Martina Navratilova, la primera tenistas que públicamente declaró su homosexualidad, en 1981, escribió: “Bien hecho, Jason Collins. Eres un hombre valiente. Y un gran hombre por tu comportamiento. 1981 fue mi año y el 2013 es tu año”.

Publicidad

Los Medias Rojas de Boston también enviaron un Twitter en el que le dan su apoyo al jugador y destacan su “valentía” además de invitarlo a hacer cuando lo desee el primer lanzamiento en algún partido en el Fenway Park, de Boston.

Collins, que ha sido mayormente suplente en la NBA, no sabe si los Wizards de Washington renovarán con él. “Las posibilidades son escasas, no por su orientación, Solamente por cuestiones de habilidades”, dijo el gerente de un club que pidió no ser identificado.