El Fluminense Football Club, fundado en 1902, uno de los cuadros más populares y tradicionales de Brasil, fue hace 63 años el primer club auriverde en jugar en Ecuador.

“La llegada del cuadro de Brasil ha despertado gran entusiasmo entre los aficionados guayaquileños, ya que es la primera vez que un conjunto de esa nacionalidad nos visita”, reseñó Diario EL UNIVERSO, en abril de 1950, sobre Fluminense.

En Guayaquil debutó el 22 de abril, y con una magistral actuación de su astro Didí (luego mundialista en 1954, 1958 y 1962, y bicampeón en los dos últimos), quien anotó cuatro tantos, venció 6-4 al Barcelona. El 26 de abril dio otra lección al someter 7-4 al Norteamérica.

Publicidad

En su último partido en el estadio Capwell, el 29 de abril, ante 15.802 espectadores que dejaron una taquilla de 34.945 sucres, enfrentó a Emelec.

Los azules alinearon a Torres; Chávez y Leiss; Izaguirre, Ortiz y Pérez; Pizzauri, Tettamanti, Jiménez (Arteaga), Orlandelli y Lindor. Los cariocas, a Veludo; Pe de Valsa y Pinheiro; Waldir, Emilson y Mario; Ciento Nueve, Didí, Silas, Carlyle y Tite.

A los 8 minutos, en una acción que tuvo a “Didí como artífice y a Silas como ejecutor”, el Flu abrió la cuenta. El 1-1 fue del argentino Carlos Orlandelli, pero a los 35m Carlyle hizo el segundo para la visita.

Publicidad

Este Diario resaltó la “faena gigantesca” del arquero Félix Tarzán Torres, de “extraordinaria acción en el arco, y de (Eladio) Leiss en la zaga” de Emelec.

Cerca del final, un disparo de Juan Avelino Pizzauri estremeció el travesaño y el rebote pegó en la mano de un defensa del Flu; el árbitro Gustavo Mateus decretó penal. Los brasileños protestaron y hubo una gresca, controlada por la policía. Al retonar la calma, Atilio Tettamanti cobró e hizo el 2-2.