QUITO
.- Para las 18:30 de hoy, el presidente Rafael Correa tiene previsto encabezar la ceremonia de posesión de su nuevo equipo ministerial, que venía anunciándose desde hace un mes, como parte de la reestructuración del Ejecutivo.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario comentó ayer que hoy realizará el nombramiento de “nuevos ministros”, y que el próximo viernes estará en Esmeraldas para participar del gabinete itinerante.

Se prevé la posesión de Richard Espinosa como ministro Coordinador de la Producción, en lugar de Santiago León. La decisión se oficializó a través del decreto 1483 firmado a inicios de abril pasado. También se posesionará a Cecilia Vaca como ministra Coordinadora de Desarrollo Social, función que estaba en manos de Espinosa y que se la dictó mediante el documento 1468 del 2 de abril.

Publicidad

Según fuentes allegadas al régimen, el próximo titular del Ministerio de Educación podría ser Fander Falconí, actual secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). A este se suma, el posible nombramiento de Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, como ministro de Cultura, en lugar de Érika Silva.

También se prevé posesionar a Fernando Cordero, presidente de la saliente Asamblea Nacional y quien renunciará a su curul, como nuevo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En tanto, que Ramiro González pasará a ocupar la Cartera de Industrias, en lugar de Verónica Sión, quien pasaría a ser secretaria de Comercio Exterior.

Estos cambios en el sector económico responderían al nuevo eje de trabajo que el régimen se plantea reforzar, la matriz productiva. Ayer, en Carondelet se manejaba la hipótesis de que la ministra de Política Económica, Jeannette Sánchez, sea reemplazada por el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, y que asumiría el viceministro Fausto Herrera.

Publicidad

Justicia y del Interior

En los pasillos del Palacio de Gobierno trascendió que las modificaciones llegarían incluso a los Ministerios del Interior y de Justicia, en los que “suenan”, dijo una fuente allegada al Régimen, los nombres de Vicente Peralta, asesor de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, y Fernando Yávar, exmiembro del extinto Consejo de la Judicatura de Transición.

Publicidad