“Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador”. Con estas palabras Ronnie Nader, primer cosmonauta ecuatoriano, anunció el ingreso en órbita de Pegaso, el primer satélite ecuatoriano.

El hecho, que marca la presencia de Ecuador en el espacio, fue saludado con aplausos por el presidente Rafael Correa y miembros de su gabinete que observaron en vivo y en directo en el ECU 911 en La Puntilla, el lanzamiento del satélite desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia de Gansu, al noroeste de China.

Por televisión y en cadena nacional, se pudo apreciar las diversas fases de separación del cohete chino no tripulado LM2D que trasladó al satélite con explicaciones técnicas y científicas originales en China y traducidas simultáneamente al español.

Publicidad

NEE-01 Pegaso fue lanzado a las 23:10 de este jueves al espacio desde un cosmódromo en China., en un hecho sin precedentes en la joven historia espacial del Ecuador, que nació en el 2007 con la creación del Programa Espacial Civil Ecuatoriano (PECE).

El nanosatélite (satélite de tamaño pequeño) ecuatoriano, creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), se lanzó con éxito y se separó del cohete propulsor a unos 650 kilómetros de altura, trece minutos después, a las 11:26 hora local.

Seguidamente, Pegaso desplegó sus "alas" formadas por paneles solares y empezó a orbitar sobre la Tierra, momento en el que los asistentes en el centro espacial de Jiuqian se felicitaron por el éxito.

Publicidad

Se prevé que el nanosatélite tardaría unos 100 minutos en completar la órbita terrestre para luego empezar a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web http://www.earthcam.com

Este satélite estará operativo hasta el 2018, mientras que una segunda nave, el Krysaor, que se lanzará el próximo agosto desde Rusia, dará servicio hasta el año 2025.

Publicidad

(Video tomado de la cadena nacional de televisión).

Pegaso quedará en órbita con una inclinación de 98,05 grados y un ángulo beta de 22,05 grados y viajará a 28.000 kh/h.

EXA y la empresa privada invirtieron $ 80.000 en el satélite, mientras que el Estado ecuatoriano aportó con alrededor de $ 700.000 para el lanzamiento, seguros, logística y pruebas de certificación.

(Video tomado de la cadena nacional de televisión).

Publicidad

Ronnie Nader, primer cosmonauta ecuatoriano, es el autor del Proyecto Pegaso cuyo satélite es un cubo pequeño de 1,2 kilogramos de peso, 75 centímetros de largo y 10 de alto, que desplegará en el espacio sus paneles solares. Reúne seis nuevas tecnologías desarrolladas por EXA.

La Agencia busca probarlas en el espacio para abrir la posibilidad de la fabricación nacional de satélites a bajo costo en el futuro, como el NEE-02 Krysaor, el segundo aparato ecuatoriano que será lanzado entre julio y agosto próximos, y también construido completamente en el país.

Nader inició la construcción del satélite junto con los ecuatorianos Sidney Drouet, Manuel Uriguen, Héctor Carrión y Ricardo Allú, quienes, pese a las ofertas de empresas europeas para fabricar las piezas del Pegaso, elaboraron los diseños, construyeron las partes y armaron este nanosatélite. Los circuitos, cálculos y modelos matemáticos de los aparatos fueron diseñados por Nader.

El propósito del satélite está enfocado en el área científica y educativa, pues el NEE-01 Pegaso es capaz de transmitir en video y en tiempo real lo que ocurre en el espacio, a diferencia de otros satélites que solo envían fotografías.

En cuanto al área educativa, el satélite enviará preguntas de ciencia y tecnología a las redes sociales Twitter y Facebook. Los estudiantes podrán responderlas en el sitio web de EXA (www.exa.ec). Si la pregunta es contestada exitosamente, el sitio le dará acceso directo a la cámara de video de la nave, donde se podrá ver lo que el satélite capta en tiempo real.

Como antecedentes en la definición del diseño del Pegaso, EXA se refiere en su website http://pegaso.exa.ec a satélites de otros países que fueron lanzados antes como el Ncube (Noruega, 2007), el Libertad 1 (Colombia, 2008), el Swisscube (Suiza, 2009) y el Chasqui 1 (Perú, 2010). Probados y certificados Los satélites ecuatorianos Pegaso y Krysaor fueron probados en Holanda en febrero pasado, cuando un equipo de EXA y del gobierno nacional fue a la sede de los laboratorios ISL/ISIS.

Tras el lanzamiento, Pegaso será seguido en un aula especial con pantalla gigante y equipos de monitoreo del Departamento de Astronomía y Astrofísica de la Unidad Educativa Rosa de Jesús Cordero, en Cuenca.

La misión primaria de Pegaso es sobrevivir en el espacio y transmitir por un año. Este es una de las cuatro metas del PECE, de las que ya cumplió con el primer avión laboratorio de microgravedad, el Dédalo, y trabajan para ir con cinco misiones tripuladas al espacio y llegar a la Luna en el 2020.