La directiva de Alianza PAIS (AP) y el bloque legislativo se reunirán nuevamente para ajustar la agenda de cara a la posesión de la nueva Asamblea.

El encuentro será desde las 09:00 del próximo lunes, en Guayaquil, confirmó una fuente que prefirió la reserva de su nombre. No asistirá el presidente del movimiento y de la República, Rafael Correa, porque está en el exterior.

“El grueso” del debate será la definición de la agenda legislativa para los próximos cuatro años, señaló la fuente.

Publicidad

De otra parte, AP tiene pendiente oficializar los nombres de los asambleístas que dirigirán el Parlamento y la conformación de las comisiones.

Estos puntos, en cambio, fueron abordados los pasados 3 y 4 de abril durante un taller al cual sí asistió Correa.

La ministra de la Política, Betty Tola, comentó ayer en una entrevista radial que el objetivo de estas reuniones era “tener una programación clara de lo que será la gestión de la Asamblea, pues existen 45 leyes” que el régimen considera prioritarias, así como aprobar las que están pendientes por mandato constitucional (como los proyectos de la Ley de Comunicación, Aguas y Tierras).

Publicidad

El pasado miércoles la legisladora Rossana Alvarado (AP) y algunos coidearios se reunieron en Carondelet con el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para “revisar prioridades legislativas, algunos puntos de la Constitución, pero así, a vuelo de pájaro”, declaró la asambleísta reelecta.

Alvarado no confirmó sobre una posible designación como una de las vicepresidentas del Legislativo, pues aquello, “es una resolución Ejecutivo-Legislativo que hay que analizar; ver cuál es el apoyo dentro del bloque, cuáles son las posibilidades. Hay que hacer un manejo no solamente de género, sino generacional, territorial, de experiencia”, dijo. Pero, en cambio, dudó de la realización de un nuevo taller este lunes toda vez que Correa está fuera del país.

Publicidad

El asambleísta electo Raúl Patiño refirió que AP se reúne de manera constante para planificar el trabajo legislativo.

“Todas nuestras reuniones han sido para planificar el trabajo que vamos a empezar el 14 de mayo (cuando asuma la nueva Asamblea), pero en ninguna reunión hemos convocado a los medios de comunicación”, precisó, a modo de justificar por qué algunos encuentros no han trascendido.

El nuevo Parlamento tendrá una mayoría oficialista de 100 representantes.

De forma paralela, el Ejecutivo estudia la reestructuración de su plataforma institucional, de cara al inicio del nuevo mandato de Correa, previsto para el próximo 24 de mayo.

Publicidad

Correa y otros funcionarios han adelantado que, por ejemplo, se eliminarán varios ministerios, entre ellos el Coordinador de la Política, de Patrimonio y la Secretaría de Pueblos.

El plan del Gobierno contempla que el Ministerio de la Política se transforme en una Secretaría de Gestión Política, similar a las secretarías de la Administración Pública, de Comunicación y de Planificación (Senplades), cuyo eje será “la transversalidad política”.

Apuntes: Antecedentes
Expectativa

El presidente Rafael Correa dijo en el primer taller que tuvo con AP que se requiere coordinar con el bloque legislativo porque debe funcionar como “reloj suizo”, ante la mayoría oficialista que tendrá en la nueva Asamblea.

Participación
A la cita, que fue los pasados 3 y 4 de abril, asistieron los asambleístas electos y varios ministros de Estado, así como el vicepresidente electo, Jorge Glas.