Viernes 19 de abril del 2013 | 15:21 Política

Concesión de asilo en Ecuador se dificultó en 2013, señala funcionario europeo

AFP | BOGOTÁ

La concesión de asilo en Ecuador, el país de América Latina que registra mayor número de refugiados, se ha complicado a lo largo de 2013, advirtió este viernes el sueco Esko Kentrschynskyj, director para América Latina de la oficina para ayuda humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

"Hay un flujo continuo de refugiados en la frontera entre Colombia y Ecuador, pero para ellos cada día es más difícil conseguir asilo", dijo Kentrschynskyj en una rueda de prensa en Bogotá.

El funcionario, que visitó Ecuador antes de venir a Colombia, señaló que en ese país "pude reunirme con el director para los refugiados, a quien expresé mi preocupación por la situación de las personas desplazadas".

En Ecuador hay más de 56.000 personas con estatus de refugiado, lo que le ubica como el país de la región con mayor número de asilados. De ellos, 98,5% son colombianos que han huido del conflicto armado.

Pero los requisitos para obtener el refugio se han complicado recientemente, y ahora los solicitantes de asilo tienen un plazo de 15 días para registrar sus casos desde el momento de su ingreso a Ecuador.

"Estas personas llegan a zonas lejanas y aisladas. Mientras llegan a un centro administrativo, ya el plazo venció. Simplemente no lo logran", deploró el representante europeo.

"En Ecuador, más de 1.000 colombianos siguen solicitando refugio cada mes, huyendo del conflicto", aseguró.

Además, Kentrschynskyj manifestó su preocupación por nuevas prácticas que afectan a los refugiados instalados desde hace tiempo en Ecuador.

Según el funcionario, cuando los refugiados acuden a renovar su estatus, éste se les retira mientras se evalúa su situación y a cambio se les concede un documento temporal que deben renovar cada dos meses.

"Espero que el gobierno ecuatoriano tomará las medidas necesarias para que estas personas no queden en un limbo", dijo.

Entre enero y marzo de 2013, Ecuador ha recibido 2.853 peticiones de asilo, de las cuales apenas 167 han sido aprobadas, según Terry Morel, representante en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En 2012, Ecuador concedió más de 1.500 solicitudes de asilo.

Colombia sufre un conflicto armado de casi medio siglo que ha dejado más de 3,7 millones de desplazados, una de las cifras más altas del mundo.

Enlace corto: