QUITO.- El control del espacio aéreo ecuatoriano se realiza mediante sobrevuelos con los aviones supertucanos, afirmó ayer el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Leonardo Barreiro, en una rueda de prensa, en la que admitió –además– que no están en funcionamiento los radares chinos.

Los radares fueron adquiridos a la empresa china CETC en el 2009 para proteger el espacio aéreo, luego de haberse perpetrado en el 2008 un bombardeo del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano. Pero su efectividad fue cuestionada.

“Así tengamos los sistemas que tengamos, ningún país, por más potencia mundial, está libre de que pueda tener incursiones aéreas; sin embargo, disponemos de medios como los aviones supertucanos, con los cuales estamos haciendo sobrevuelos por diferentes lugares del país para mantener el control del espacio...”, subrayó.

Publicidad

Barreiro dijo que para mantener un buen control aéreo no solo se requieren radares sino otras herramientas, como aviones, artillería antiaérea.

“Como hoy no tenemos los radares, estamos supliendo con otros medios que nos permiten tener un nivel de control del espacio aéreo”, dijo Barreiro.

En la rueda de prensa se presentó un balance sobre la labor de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre del 2013. En este tiempo, según el Comando Conjunto, los resultados son superiores a los del primer trimestre del 2012, respecto del decomiso de armas, municiones de diferentes calibres y tipos, captura de explosivos, bases ilegales en diferentes zonas de la frontera norte.

Publicidad

Barreiro también destacó que la presencia del narcotráfico internacional en el país ha sido contrarrestada por “la oportuna y estratégica acción de las FF.AA.” en apoyo a la Policía Nacional, a través de los comandos operacionales.

Según su balance, en el primer trimestre se incautaron 350,44 kilogramos de droga, se descubrieron tres laboratorios clandestinos de procesamiento de droga, se destruyó una plantación en el terreno y diez viveros plantados en domicilios.

Publicidad

El ministro del Interior, José Serrano, dijo el lunes que en lo que va del año Ecuador ha confiscado alrededor de 5 toneladas de estupefacientes.