Un total de 83 ajedrecistas de 21 países participarán en el 48 torneo cubano Memorial Capablanca que será inaugurado el próximo sábado 20 en La Habana, informaron este miércoles sus organizadores.

Ecuador acudirá con 22 ajedrecistas y será el país con mayor número de representantes, seguido por Venezuela con diez, y México con nueve, y todos jugarán en los grupos abiertos I y II del certamen más importante de su tipo que se celebra en Cuba y que según el programa, jugará su primera ronda el domingo 21.

Los dos grupos abiertos tendrán 111 concursantes cada uno, quienes buscarán validar normas y elevar su Elo en uno de los certámenes latinoamericanos de mayor prestigio.

Publicidad

El comisionado nacional de ajedrez, Carlos Rivero, precisó que la nómina del grupo Élite, con categoría XVIII de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y un coeficiente Elo promedio de 2.690 puntos, la componen seis Grandes Maestros, incluidos los cubanos Leinier Domínguez (2.723) y Yuniesky Quesada (2.608).

Ese colectivo, considerado el atractivo principal de la cita, se completará con el ruso Dmitry Andreikin (2.727), y los debutantes Pentala Harikrishna, de la India (2.705), el húngaro Zoltan Almasi (2.689) y Ernesto Inarkiev (2.688), de Rusia.

Ellos se enfrentarán a doble vuelta por el sistema de todos contra todos, un formato aplicado en los últimos años en este evento clásico catalogado como el más antiguo de América.

Publicidad

En esta edición el grupo Premier contará con 10 competidores de ambos sexos con un Elo promedio de 2.306 puntos (categoría III), y está previsto que las mujeres jugarán con sus pares masculinos.

Las GM cubanas Lisandra Ordaz (2.361), Sulennis Piña (2.332) y la multicampeona nacional Maritza Arribas (2.321) estarán entre las féminas de mayor rango, y por los hombres destacan el Maestro Internacional angoleño Pedro Aderito (2.333).

Publicidad

También competirán entre los hombres Carlos Dávila (Nicaragua, 2.304), Plinio Pazos (Ecuador, 2.298) y José Luis Castro (Venezuela, 2.258).