El asambleísta de Pachakutik Cléver Jiménez, el activista Carlos Figueroa y el exsindicalista Fernando Villavicencio fueron sentenciados a prisión por el delito de injurias contra el presidente de la República Rafael Correa.

Los tres acusaron al mandatario en el 2011 de supuestamente haber ordenado la incursión armada en el Hospital de la Policía, durante la revuelta del 30 de septiembre del 2010; la demanda fue desechada y el mandatario los contrademandó por injurias.

La providencia que llegó anoche a los casilleros judiciales de los abogados de las partes, determina que hubo suficientes elementos para confirmar la infracción por el delito que está contemplado en el artículo 494 del Código Penal y determina que se encontró probada la infracción por parte del asambleísta de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, de Carlos Eduardo Figueroa y Fernando Villavicencio.

Publicidad

La jueza Lucy Blacio declaró culpables a Jiménez y Villavicencio en calidad de autores materiales de la infracción y les impuso prisión de 18 meses y una multa de $ 31.

La providencia señala que Figueroa justificó los atenuantes determinados en la ley y por lo tanto se le modificó la pena a 6 meses de prisión y una multa de $ 8.

Además dispone la suspensión de los derechos de ciudadanía a los acusados por el tiempo que dure la pena y reconoce el derecho del presidente Rafael Correa a la reparación integral, es decir, dispone que los tres acusados en primera instancia ofrezcan disculpas públicas a Correa a través de los medios de comunicación escritos, televisivos y radiales (dos públicos y dos privados de alcance nacional).

Publicidad

La reparación del daño será de la remuneración actual que gana el ciudadano Rafael Correa calculada por cada uno de los meses contados desde el 4 de agosto del 2011, fecha en la cual se presentó la denuncia de Jiménez, Figueroa y Villavicencio la misma que fue calificada por la justicia como maliciosa y temeraria.

Reacción en Asamblea
El abogado Julio Sarango denunció en rueda de prensa que  la jueza Lucy Blacio incumplió disposiciones legales para sentenciar a su defendido Jiménez por lo que dijo que la sentencia es nula. Aseguró que la Asamblea Nacional no se pronunció sobre si autorizaba o no el enjuiciamiento penal a Jiménez.

Publicidad

"Por todo esto apelaremos el fallo en instancias nacionales y solicitaremos medidas cautelares a organismos internacionales", anunció.

En la asamblea, los legisladores de Pachakutik se mostraron indignados con la sentencia contra Jiménez, Figueroa y Villavicencio. Rafael Antuni, coordinación de PK, anunció que en la tarde se realizará un plantón en apoyo al asambleísta.