CUENCA
.- Son 113 vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) quienes a partir de las 00:01 de hoy estarán distribuidos en los 156 km de carreteras y calles de Cuenca.

En esta ocasión se trata solo de esa ciudad en una primera fase, pues la siguiente, a ejecutarse en los próximos meses, abarcará a toda la provincia del Azuay y tendrá la competencia, otorgada en las reformas a los gobiernos seccionales.

Con esta intervención, el Municipio de Cuenca es el primero en el país en asumir el control y la vigilancia cantonal de tránsito, en cumplimiento a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. La CTE también está en las provincias del Guayas, El Oro, Santa Elena y Los Ríos.

Publicidad

Antes los controles los ejercía la Policía de Tránsito.

Los 113 agentes son parte de los 227 que el pasado viernes culminaron su formación de vigilantes. Al acto asistieron autoridades como Paola Carvajal, titular de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), y Paúl Granda, alcalde de la ciudad.

Aunque intervienen desde hoy oficialmente, durante las fiestas de fundación de Cuenca, la semana anterior, los nuevos agentes resguardaron las calles. Ahora se concentrarán en los alrededores de planteles educativos, donde es más conflictivo el tránsito vehicular.

Publicidad

En tanto, otros 24 agentes pertenecerán a la Oficina de Investigación de Accidentes de Tránsito (OIAT), que también operará desde hoy.

Durante la graduación, la ANT también entregó seis radares a la Empresa de Movilidad (EMOV), que formó a los agentes, y bajo esta entidad estará su dependencia laboral.

Publicidad

El 95% del equipamiento ya está en Cuenca. Son 17 patrulleros, 25 motocicletas, 25 bicicletas y dos buses con capacidad para 50 personas cada uno. En estas unidades serán trasladados los conductores infractores hasta el Centro de Detención Provisional de Cuenca.