El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, mostró hoy su respaldo a las peticiones de hacer un recuento completo de los votos emitidos en las elecciones generales en Venezuela, y ofreció la ayuda del organismo continental para llevarlo a cabo.

En un comunicado, la Organización de Estados Americanos (OEA) indicó hoy que Insulza expresó "su respaldo a la iniciativa" para "realizar una auditoría y un recuento completo de la votación" del domingo en Venezuela, que dio la victoria a Nicolás Maduro por un estrecho margen.

El titular del organismo hemisférico puso "a disposición de Venezuela el equipo de expertos electorales de la OEA, de reconocido prestigio y larga experiencia en esta materia".

Publicidad

Insulza celebró el "espíritu cívico" demostrado por los venezolanos en la jornada electoral del domingo, y destacó la "alta participación" y el "orden y tranquilidad" en que se desarrollaron.

No obstante, consideró que el proceso "evidenció una profunda división y polarización política", por lo que "hizo un ferviente llamado a un diálogo nacional que contribuya a serenar el ánimo de la sociedad venezolana y ayude a trazar un camino compartido para fortalecer la gobernabilidad del país", indicó la OEA.

"Insulza resaltó también su disposición, y la del organismo que dirige, a cooperar en este sentido", concluyó.

Publicidad

Al comienzo del proceso electoral, la OEA ofreció enviar al país una misión de observación como las que despliega desde hace décadas en todo el continente, pero finalmente no recibió una invitación de Venezuela, algo que Insulza lamentó.

Maduro logró un ajustadísimo triunfo en las presidenciales venezolanas, con 234.935 sufragios más que el líder opositor, Henrique Capriles, en una votación en la que participó el 78,71 % de los 18,9 millones de venezolanos convocados a las urnas.

Publicidad

Maduro logró 7'505.338 votos, el 50,66 %, mientras que Capriles obtuvo 7'270.403 (49,07%), según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 99,12 % de los votos escrutados.

La oposición ha anunciado que no aceptará el resultado hasta que se haga un recuento completo "voto por voto", mientras que Maduro solicitó al CNE la realización de una auditoría.