Luz Moscoso, de 68 años, estaba destrozada. Gladys, su hermana, la acompañaba mientras recibía condolencias en la sala Fe, de Jardines de Esperanza, por la muerte de su hijo, el comunicador Fausto Guido Valdiviezo Moscoso, de 52 años.

Valdiviezo fue asesinado antes de las 21:00 del pasado jueves, tras salir de la vivienda de su madre, en la cdla. La Atarazana, en el norte. Un encapuchado que huyó en un automóvil de color blanco le disparó en tres ocasiones. Moradores y familiares, alarmados por el hecho, lo trasladaron hacia el Hospital Militar, donde los médicos confirmaron el deceso.

Ayer, doña Luz fue una de las primeras en llegar a la sala de velación para darle el último adiós a su hijo. Sentada frente al féretro, recordaba con dolor las advertencias que le dio antes de salir de la vivienda.

Publicidad

“Yo le dije: ‘Capaz que te siguieron’; y me respondió: ‘No, no’. ¿No viste algún carro que te perseguía?, le pregunté. ‘No’, me dijo. Lo íbamos a hacer quedar (a dormir esa noche). El abogado (cuyo nombre no revelaron) le dijo que no salga para nada”, comentaba ayer la tía de la víctima, pues 24 horas antes el periodista había sufrido un ataque al salir de la urbanización Villa Club, ubicada en la vía León Febres-Cordero.

Alfredo Valdiviezo, hermano de la víctima, comentó que la noche del primer ataque Fausto salía de la casa de su esposa y fue interceptado por un vehículo del cual se bajó un sujeto con un arma de fuego que disparó hacia el marco de la puerta de su automóvil. Pero Valdiviezo no sufrió ningún daño.

“Los sicarios cobardes pensaron que lo mataron. Pero mi hermano no ha tomado las precauciones y fue a visitar a mi madre, porque ella está delicada de salud”, expresó Alfredo.

Publicidad

Después del hecho mortal, el hermano realizó la denuncia en la Fiscalía y solicitó que se identifique a los autores, cómplices y encubridores del asesinato.

“A mi hermano lo asesinan de la manera más cobarde, como reacciona la gente cobarde; que no tiene los pantalones para decir las cosas de frente o de enfrentarse de hombre a hombre. Tiene que pagarle a alguien para que haga el trabajo sucio”, lamentó enérgico Alfredo.

Publicidad

Ayer, Julio Baquero y Polo Puertas llegaron conmovidos al velatorio. Fueron a despedirse de su amigo y líder estudiantil del colegio Aguirre Abad.

“Él era tan directo y siempre sacaba la cara por todos desde el colegio. Yo lo vi hace una semana y estaba tan contento porque ya tenía un proyecto en la televisión (Teleamazonas)”, recordó Baquero con tristeza.

En los exteriores de la sala, Narcisa Guamán López lloraba en silencio. No era familiar. Solo lo había visto por la pantalla de su televisor. Pero estaba conmovida por el asesinato. “Nosotros también somos parte, porque somos quienes lo hemos escuchado por tantos años en distintos canales”, comentó.

Mientras que en su cuenta de Twitter, @MashiRafael, el presidente Rafael Correa escribió: “Consternados por asesinato de Fausto Valdiviezo. Un abrazo solidario a su familia y el compromiso de que el crimen no quede en la impunidad”.

Publicidad

En tanto, la gobernadora Viviana Bonilla, a través de su cuenta, @viviana_bonilla, publicó: “Nuestro pesar con la familia de #FaustoValdivieso, no permitiremos que este crimen quede en la impunidad. Policía inició investigaciones”.

De una manera similar, la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, presentó sus condolencias para la familia del periodista e indicó que la Policía está “agotando esfuerzos para que se haga justicia”.

De su lado, el coordinador de la Unidad de Flagrancia, William Aguilar, dijo que se había iniciado la indagación. Una de las primeras diligencias fue el allanamiento en la casa del comunicador, en Los Samanes.

28
Años en el periodismo cumplió el comunicador Fausto Valdiviezo, quien desempeñó labores como reportero en temas policiales y comunitarios, y además presentaba noticias.

Tras el hecho
Familia e indagaciones

Tres hijos
Fausto Valdiviezo Moscoso tuvo tres hijos: María de los Ángeles Valdiviezo, de 30 años; María Verónica Valdiviezo Uquillas, de 17; y Fausto, de 14 años.

Estaba de luto
Verónica Uquillas, madre de la segunda hija del comunicador, falleció el pasado martes, luego de padecer cáncer de seno.

Investigaciones
El Ministerio del Interior informó que 100 policías investigadores trabajan para dar con los responsables del atentado que terminó con la vida de Valdiviezo. Se conoció que en Quito y Guayaquil se mantenían reuniones, entre policías y funcionarios, para recoger las hipótesis sobre el hecho criminal; mientras tanto, familiares y amigos del periodista dijeron desconocer posibles móviles del hecho.

Visita de uniformados
Allegados expresaron que la mañana de ayer, dos agentes de la Policía Judicial (PJ) acudieron a la vivienda de la familia de Valdiviezo, en Villa Club, para obtener más detalles para la investigación del primer atentado.