Tres casos se ventilan en estos momentos en la Función Judicial en torno a la gestión de Pedro Delgado Campaña, expresidente del Banco Central y exrepresentante legal de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep).

Las acusaciones son de supuesto peculado bancario, enriquecimiento ilícito y uso doloso de documento falso.

Este lunes se abrió una instrucción fiscal en contra de Pedro Delgado Campaña por el delito de uso doloso de documento falso, que es castigado con una pena de entre seis y nueve años de prisión.

Publicidad

Delgado presentó un título de economista cuando no lo era.

La instrucción se abrió tras cuatro meses y medio de ingresada la demanda en contra del funcionario por parte del asambleísta Enrique Herrería (antes Madera de Guerrero).

El juez que sigue el caso, Vicente Robalino, le impuso medidas cautelares, como el congelamiento de cuentas, pero no acogió el pedido de la Fiscalía del Estado de ordenar la prisión preventiva.

Publicidad

Adicionalmente, en el caso del préstamo de $ 800.000 entregado al empresario argentino Gastón Duzac por el Banco Cofiec de propiedad de la Ugedep, en el cual Delgado tiene una demanda por presunto peculado bancario, la Fiscalía requirió el 5 de abril varias versiones con fines investigativos.

Una de las versiones se tomará al personal de Cofiec y otra al cuñado de Pedro Delgado, Francisco Endara, de acuerdo a lo informado por el asambleísta Andrés Páez (CREO).

Publicidad

Las versiones iniciarán con la comparecencia, el 29 de abril próximo, de Iván Guerrero, exmiembro del Directorio y de Seguros Rocafuerte. A esta comparecencia le sigue la de Antonio Buñay, expresidente ejecutivo del Banco Cofiec.

Paralelamente, sigue su curso la demanda civil, presentada por Banco Cofiec en contra de Gastón Duzac para obligar al pago de los $ 800.000.

Tras la presentación del informe pericial que determina la deuda, conformada por el capital y los intereses de plazo y de mora, el demandado, a través de su abogado Julio Plaza Rada, impugnó el valor pues dijo que existía un error en el cálculo.

El martes pasado, el juez que conoce el caso, Fabricio Segovia, otorgó cuatro días hábiles para que Duzac sustente los supuestos errores encontrados en el peritaje.

Publicidad

Adicionalmente, ayer, el asambleísta Jorge Escala (MPD) presentó una nueva demanda contra Delgado ante la Fiscalía a fin de que el organismo investigue la procedencia de ocho supuestos depósitos por $ 2’177.330 en The Winterbotham Merchant Bank y que, según Escala indica en su acusación, habrían sido realizados por el exfuncionario.

En su denuncia, el asambleísta menciona como fuente de información un reportaje publicado por el sitio web Bananaleaks, el 1 de febrero pasado.