Puyo-Quito
.- El presidente de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador (NAWE), Cawetepi Yeti, ratificó ayer que “tentativamente, no oficial”, serían 30 los taromenanes (tribu no contactada) muertos durante el ataque de los indígenas huaoranis de Dicaro y Yarentaro, el pasado 29 de marzo. No obstante, la ministra de Justicia (e), Carmen Simone, aclaró que hasta ayer no existía una cifra exacta de víctimas.

“Lo que tenemos es simplemente rumores que no hemos podido confirmar, por eso el Ministerio de Justicia no ha hecho un anuncio oficial de víctimas”, refirió Simone en una entrevista en Gamatv.

La ministra enfatizó: “Debo aclarar que se trata de un enfrentamiento entre clanes indígenas. Se ha querido dar otra connotación a este suceso. No hemos podido determinar en qué situación se dio, pero realmente esto es fruto del ataque que se dio en días pasados en contra de una pareja de indígenas huaoranis. Eso quiere decir que se trata de un enfrentamiento entre clanes indígenas en el que el Estado no tiene responsabilidad...”.

Publicidad

Esta alocución la hizo respecto de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó en el 2006 medidas cautelares para proteger a los pueblos no contactados de la Amazonía y una matanza en la zona podría afectar al país.

El dirigente Yeti reiteró ayer que tiene información dada por quienes participaron en el ataque de que “sí hay muertos”. Según él, el lugar del suceso estaría ubicado en la cabecera del río Cuchiyacu.

Yeti también rechazó la versión del fiscal de Orellana, Raúl Chimarro, de que en el sobrevuelo realizado con las autoridades del Gobierno no encontraron nada. “Deben descender al lugar de lo ocurrido y no hacer turismo en el vuelo”, dijo.

Publicidad

Anticipó que hoy mantendrán una reunión con la ministra de Justicia en Quito. Busca que las autoridades del Gobierno coordinen con la dirigencia de la NAWE para formar una comisión que ingrese a la zona, pues hay riesgo de ataque por parte de los taromenanes.

Menores ya tienen nombre

Publicidad

Cawetepi Yeti, de la Nacionalidad Huaorani del Ecuador, dijo que las dos niñas del clan taromenane (no contactado) se llaman Colta y Daboca. Ellas fueron traídas por los huaoranis luego del ataque y, según Yeti, están al cuidado de los familiares de Ompore Omeway, asesinado por los taromenanes el pasado 5 de marzo.