José Víctor Arrobo,
economista, Guayaquil.- El sistema de educación superior está apurando el proceso de evaluación y acreditación que deben cumplir las universidades públicas y privadas del país, para académicos (docentes con títulos de Ph.D.); eficiencia académica (pregrado y posgrado); investigación (producción científica); organización (vinculación con la comunidad); infraestructura (bibliotecas y espacios para docentes).

Hay preocupación por la jubilación de los 15.000 docentes que ostentan como titulares principales de las universidades con apenas un 2% con títulos de Ph.D., y un 45% con títulos de tercer nivel; la diferencia es un 53% de docentes sin títulos académicos o con títulos del extranjeros. Por lo tanto, para conseguir un cambio de nuevos docentes por los que se estarían jubilando o saliendo de las universidades y retirándose a sus hogares para gozar de los valores que les correspondería recibir; con sus títulos de maestrías obtenidos algunos en el extranjero (España), no serán reconocidos por la Senescyt por medio del Consejo de Educación Superior (CES) como de cuarto nivel, sino solo como títulos profesionalizantes.

Hay reclamos de maestros privados y especialmente de los públicos bajo el amparo de la LOES y su Reglamento (Ley Orgánica de Educación Superior), sin embargo, de acuerdo a los voceros gubernamentales no será modificada y para tal efecto se proyecta la “Ciudad del Conocimiento”. De las 54 universidades que tiene el país, se estima que 500.000 alumnos ingresarán en el periodo educativo 2013-2014, sin embargo está analizando la reingeniería que los que ingresen serán solo 350.000 alumnos, con una plana de docentes de 24.000 profesores; pero de acuerdo a declaraciones de rectores de universidades, un 90% de estos docentes se quedaría sin trabajo porque sus títulos no son los adecuados para continuar en la docencia universitaria en este país, ya que los alumnos van a ser muy pocos y las universidades se deben llenar de profesores para esos pocos estudiantes. En el cantón San Miguel (Urcuquí), provincia de Imbabura, se levantará la Ciudad del Conocimiento Yachay (será un complejo de universidades y con centros de investigaciones), establecida mediante Decreto Ejecutivo 1457 del 13 de marzo del 2012, donde los estudiantes escogerán sus carreras universitarias, los profesores hará sus perfeccionamientos sin necesidad de migrar al exterior. Los centros de investigaciones estarán a la orden de los docentes e investigadores, dando cumplimiento a la LOES y con la administración de Senplades. La inversión es fortísima por parte del Gobierno, que está solicitando ayuda económica a Corea del Sur.

Publicidad

¿Qué pasará con las universidades del país frente al proyecto Yachay, al que se le dará mayor atención para cumplir con la LOES?

José Víctor Arrobo,
economista, Guayaquil