Los perros y gatos pueden mostrar celos hacia cualquier individuo que tome tu atención lejos de ellos. Estos celos pueden extenderse a esposas, amigos, novios y novias, bebés e incluso otras mascotas.

El animal celoso puede escurrirse entre las personas, gruñir para conseguir tu atención e inclusive volverse destructivos como una forma de robar la atención.

La veterinaria Yanina López considera que para evitar celos se debe establecer una rutina, para que sepan que su comida, su tiempo de juego, de dormir, salidas a evacuar y minutos de afecto estarán ahí en el mismo tiempo que todos los días. “Dándoles seguridad a través de una rutina los hará sentir que hay un lugar en tu corazón que es estable y serán menos propensos a mostrar celos”.

Publicidad

Asegúrate que tu mascota sepa que no va a ser reemplazada por una nueva persona o animal en tu vida. Siempre ofrece a tu perro o gato atención extra durante los tiempos de transición.

No la dejes sola con el objeto de que le provoquen los celos, especialmente si el objeto de estos es un bebé, niño o animal. “Monitorea cualquier interacción hasta que estés seguro que sus celos han quedado resueltos”, sostuvo.

Si el perro se sienta cortésmente mientras cuidas a tu bebé, asegúrate de darle una recompensa y refuerza este comportamiento. Si tu gato permite que acaricies al nuevo gatito, reconócele el buen comportamiento dándole su premio.

Publicidad

Muchas mascotas se habituarán con el tiempo, especialmente si les muestras que tu amor hacia ellos no ha disminuido.