QUITO
.- El oficialismo diseña lo que será su estrategia para el próximo periodo legislativo, en medio de versiones sobre supuestas discrepancias entre los legisladores electos por primera vez y quienes ya tienen experiencia parlamentaria y entre quienes se disputarían la Presidencia de la Asamblea.

Entre los nombres que suenan están los de Gabriela Rivadeneira, Miguel Carvajal y Raúl Patiño.

Mañana, los cien asambleístas electos de Alianza PAIS (AP) se reunirán con los integrantes de la Comisión que eligió las candidaturas para las pasadas elecciones: Betty Tola, ministra de la Política; Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento AP, y Vinicio Alvarado, secretario de la Administración. El objetivo es analizar la agenda parlamentaria y en este primer encuentro no se descarta el análisis de los posibles candidatos a presidir la Asamblea Nacional y las comisiones legislativas.

Publicidad

También está previsto que el presidente de la República y líder de AP, Rafael Correa, participe en esta cita.

A este encuentro se lo denomina ‘Taller de consistencia programática y agenda político-legislativa’, y se extenderá hasta el jueves.

La asambleísta electa e integrante de la Dirección Nacional de AP, Ximena Ponce, señaló que el principal objetivo de la reunión será definir la ruta para cumplir con las 35 propuestas legislativas que se hicieron en campaña electoral. Precisó que existen 45 leyes que ya están en la Asamblea y a la cual tendrán que poner plazos para su trámite.

Publicidad

Ponce aclaró que no se definirá a los candidatos de AP para presidir el Parlamento, pero sí se podrá hacer una aproximación de las aspiraciones y perfiles de cada uno de los integrantes de la bancada.

El legislador Vethowen Chica dijo que el taller debe tener como punto central la coordinación entre el Ejecutivo y el órgano legislativo, para que las resoluciones sean acordadas.

Publicidad

Chica aclaró que todos los integrantes de AP tienen derecho a ocupar dignidades en la Asamblea y que eso se deberá resolver en un espacio en el que prime el consenso.