A diario muchos son testigos de los cadáveres de animales –o de cuerpos agonizantes de perros, burros, gatos, iguanas, etc.– que yacen sobre las vías o en las zonas urbanas.

Para ayudar a estas especies, la mayoría de ellas sin dueños o que han sido abandonadas, la Prefectura del Guayas creó la Unidad de Rescate Animal. Juan Carlos Macio, director del proyecto, indica que la iniciativa funciona oficialmente desde septiembre del año pasado y que, cada semana, se atienden unos seis casos (el 70% en Guayaquil).

Todo comenzó, afirma Macio, cuando la gente notificaba al prefecto Jimmy Jairala –mentalizador del proyecto– sobre caballos, toros, burros (estos últimos en la vía Progreso-Playas), que estaban heridos, sin recibir auxilio.

Publicidad

Cuando el veterinario encargado de la unidad, Javier Íñiguez, diagnostique que el caso es extremadamente grave o se halle al animal en agonía, se aplica la eutanasia.

De lo contrario, indica Macio, se ponen en contacto con las fundaciones y asociaciones a favor de los animales que trabajan con ellos (TEA, Rescate Animal). Las organizaciones se hacen cargo de este y le buscan, luego de su recuperación, un hogar.

La unidad cuenta hasta el momento con una camioneta identificada en la que viaja el veterinario, un asistente y un chofer. Macio asegura que en caso de que se presenten dos emergencias al mismo tiempo la Prefectura dispondrá de otro vehículo de inmediato.

Publicidad

El director del proyecto expone que la unidad está dispuesta a colaborar con jornadas que promuevan el bienestar animal. Cita, por ejemplo, una que organizará TEA en mayo: esterilización para animales de la calle. La Prefectura prestará la camioneta para hacer el recorrido respectivo.

“Uno no cree que hay una corriente muy fuerte de amantes de los animales, pero yo, que estoy en esto a diario, lo he constatado, lo palpo a diario”, afirma Macio.

Publicidad

Más datos
Siga en Twitter a la Unidad de Rescate Animal de la Prefectura del Guayas para mayor información o notificar alguna emergencia. La cuenta es @Unid_Prefectura.

Puede también comunicarse a los teléfonos de la Prefectura, 229-3268, 228-1470 extensión 107 o al celular 099-961-4819 del doctor Javier Íñiguez.

El servicio está disponible las 24 horas del día.