La ciudad del conocimiento, uno de los proyectos más ambiciosos en materia educativa y de desarrollo tecnológico del Gobierno, será administrada por la empresa pública Yachay EP. La entidad fue creada mediante decreto ejecutivo 1457, del 13 de marzo pasado, por el presidente Rafael Correa.

Yachay EP tuvo ayer su primera reunión de directorio y eligió a Héctor Rodríguez como gerente, quien se desempeñaba como subsecretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

El directorio está constituido por el titular de la Senescyt o su delegado permanente, quien lo presidirá; el titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) o su delegado; y el ministro de Vivienda, que actuará como miembro designado por el presidente de la República.

Publicidad

La ciudad del conocimiento es un proyecto que contempla la construcción de universidades y centros de investigación en un área de más de 4.000 hectáreas, localizadas en el cantón San Miguel de Urcuquí, en el noroccidente de Imbabura.

Según el decreto, la empresa pública gestionará, diseñará, construirá y administrará un complejo académico y empresarial que, entre otras, incluye la administración de zonas de especial desarrollo económico, administración de la concesión y arrendamiento de los espacios físicos de las zonas de especial desarrollo económico.

Además, la administración y generación de instrumentos de apoyo a emprendedores, innovadores y científicos a través de incubadoras de empresas, habitad tecnológicos, centro de transferencia de tecnología, centro de prototipos industriales y áreas de negocio.

Publicidad

Rodríguez explicó que la creación de la empresa obedece a un requerimiento contemplado en el Código de la Producción, de constituir una personería jurídica propia y especializada para la administración de la zona especial de desarrollo económico.

En Yachay se creará también una universidad, que tendrá vida jurídica propia. Este proyecto se encuentra bajo análisis de Senplades.

Publicidad

“Vamos a iniciar este año la construcción de la Universidad de Investigación Experimental Tecnológica” en Yachay, aseguró a EFE el ministro de Conocimiento y Talento Humano, Augusto Espinosa, quien viajó a Seúl para concretar acuerdos de cooperación conjunta para este proyecto. “Estamos abiertos a la participación de empresas surcoreanas”.

René Ramírez, secretario nacional de la Senescyt, indicó que para noviembre se prevé abrir la convocatoria para los primeros estudiantes que rendirán el examen de admisión.