La secretaría de Estado oficializó el reglamento para regular el acceso y disponibilidad de métodos anticonceptivos en el Sistema Nacional de Salud.

El documento fue publicado en el Registro Oficial de ayer 25 de marzo y su artículo 3 señala que el "Ministerio de Salud proveerá información, asesoría y entregará métodos anticonceptivos a través de sus establecimientos de salud, siendo obligación de estos garantizar el acceso a los mismos de forma gratuita y oportuna, incluyendo la anticoncepción oral de emergencia (pastilla del día después) a toda la población en general, en especial a adolescentes, jóvenes y mujeres que lo requieran".

El reglamento también señala que luego de la asesoría en métodos anticonceptivos, "no se requerirá de autorización de la pareja o de la familia" para su uso.

Publicidad

Su artículo 4 señala que todos los establecimientos de salud deberán estar aprovisionados con suficiente cantidad de métodos de anticoncepción y cita a seis: Anticoncepción oral simple y combinada; anticoncepción inyectable simple combinada; anticoncepción subdérmica, anticoncepción oral de emergencia, métodos temporales de barrera y métodos temporales intrauterinos.

Las unidades móviles también están obligadas a abastecerse de los mismos productos.

El documento hace énfasis en la asesoría, consejería,  entrega de información y atención gratuita previa a la entrega de los métodos.

Publicidad

El artículo 8 detalla que los "profesionales de la salud, estarán capacitados para brindar información suficiente a mujeres y hombres que requieran la anticoncepción oral de emergencia, aclarando que este es un método de excepción que se usa a cualquier edad para prevenir un embarazo no planificado".

La ginecóloga Melba Torres Córdoba aplaudió este reglamento que constituye un paso adelante en la prevención de embarazos no deseados siempre y cuando vaya de la mano de una asesoría a la mujer sobre el uso de este método oral (La anticoncepción oral de emergencia debe tomarse antes de los 5 días).

Publicidad

Actualmente, la pastilla del día después se vende bajo receta médica.

La Iglesia Católica está en contra del uso de este método anticonceptivo por considerarla abortiva. No obstante, obispos alemanes aprobaron en febrero pasado la prescripción en los hospitales católicos alemanes solo en mujeres víctimas de violación, a raíz de un escándalo de una joven que no fue atendida en dos clínicas de Colonia tras sufrir abusos sexuales.

Según el reglamento, con la entrega de los métodos anticonceptivos también se proveerá de preservativos masculinos y femeninos.

Reacciones

Publicidad

Al respecto, Liliana Ayala de Úraga, coordinadora de Operaciones de la Casa del Hombre Doliente, consideró este martes, que no estaba de acuerdo con la decisión porque la gente debe ser responsable.

"Si la juventud actualmente es tan adelantada, tan preparada para tener sexo antes del matrimonio, debe ser inteligente para cuidarse", señaló Ayala.

La doctora Lilly Márquez, presidenta de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología núcleo del Guayas, dijo que estaría de acuerdo en que se entregue la pastilla siempre que esta esté precedida de una verdadera información sobre los riesgos que implica la utilización continua, sin control.

"Toda herramienta en salud o en cualquier otra área si no se da con información no es un herramienta útil", dijo. Explicó que aunque en el país hay educación sexual e información sobre manejo de riesgos, "no existe una educación continua que permita ligarse a las otras áreas que son fundamentales para que, con énfasis en adolescentes, se puedan entregar cosas al libre albeldrío, como por ejemplo la pastilla del día después".

Consideró que en Ecuador se introduce el tema de la sexualidad no como parte integral en la formación de las personas para vivir una sexualidad segura, sino como una forma de protección a los inminentes riesgos que tiene un adolescente frente al embarazo no deseado, a la muerte prematura en embarazos de adolescentes, y para disminuir el riesgo de contagio de enfermedades como el VIH.