QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) atendió al público ayer con la mitad de su personal y sus dependencias funcionaron parcialmente, pese a que este organismo concedió vacaciones a los funcionarios desde ayer hasta este 28 de marzo.

Los consejeros aprobaron la vacancia electoral mediante resolución la semana pasada, la fue considerada junto al feriado de Semana Santa, con los cuales suman siete días de descanso para los funcionarios de esta función del Estado.

En días anteriores, el presidente del Consejo Electoral, Domingo Paredes, justificó el receso porque desde abril el organismo entrará a elaborar el plan operativo para las elecciones seccionales del 2014.

Publicidad

En la Junta Provincial de Pichincha la atención fue normal. Una funcionaria explicó que las autoridades pusieron a consideración de los empleados acogerse al receso. Pero añadió que se tomaron precauciones para que ninguna dependencia quede sin personal para atender a los ciudadanos desde las 08:30 a 16:30. En esta delegación están elaborando las credenciales de los candidatos ganadores de las cuatro circunscripciones de Pichincha para la Asamblea.

El Consejo tiene pendiente oficializar los resultados de las elecciones del 17 de febrero y no lo puede hacer mientras no se agoten las instancias administrativas (impugnaciones) y jurisdiccionales (apelaciones) a las que tienen derecho las organizaciones políticas.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) prevé resolver esta semana las últimas apelaciones. El miércoles el organismo admitió a trámite la apelación del director nacional de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, a la resolución de la Junta de Los Ríos que negó la impugnación interpuesta por el candidato a asambleísta en esa jurisdicción, Galo Lara.

Publicidad

Según este legislador, que busca la reelección, el viernes interpuso otra apelación ante el TCE para solicitar la apertura de las urnas por supuestas inconsistencias numéricas en el escrutinio oficial.

El legislador Leonardo Viteri anunció que hoy planteará una nueva apelación a todos los resultados de las elecciones por supuestas irregularidades para beneficiar al oficialismo.

Publicidad

El artículo 269 del Código de la Democracia señala que una vez interpuesto el recurso de apelación, el TCE lo resolverá en un máximo de cinco días, contados a partir del día en que recibió el expediente.