Domingo 24 de marzo del 2013 Comunidad

Réplica del Simón Bolívar, con menos talleres y más área

Félix Castellanos Jara

El pasado miércoles, obreros de la contratista MT Construcciones pintaron uno de los laboratorios que tendrá la institución.

El pasado miércoles, obreros de la contratista MT Construcciones pintaron uno de los laboratorios que tendrá la institución.

En una extensa área cercana al plan habitacional Ciudad Victoria, en el noroeste, toma forma el colegio réplica Simón Bolívar, que tendrá menos talleres con relación al emblemático.

El plantel tradicional, del que durante décadas han salido bachilleres técnicos, tiene como parte de su infraestructura cuatro talleres de mecánica industrial, mientras que el nuevo tendrá uno. “Justo el último que nos llegó por exigencia del presidente de la República -Rafael Correa”, señala Joselito Correa, técnico del Instituto de Contratación de Obras (ICO) y administrador de los trabajos de ese colegio, que al igual que el réplica 28 de Mayo, deberá entregarse el próximo 30 de abril.

A más de los talleres industriales el emblemático Simón Bolívar tiene uno de automotores, doce aulas talleres de electrónica, ocho de electricidad e igual número de climatización. En tanto, el nuevo colegio tendrá un taller de costura y otro de mecánica de automotores.

A esto se sumarán un laboratorio de ciencias, de física, química, uno de computación para el estudiantado y otro para las personas que habitan en zonas cercanas a Ciudad Victoria.

Cada bloque de aulas y laboratorios se ha diseñado y edificado con la idea de que la arquitectura se pueda apreciar desde cualquier ángulo.

Al atractivo arquitectónico se juntarán los espacios de recreación (dos canchas múltiples, una de fútbol y áreas verdes).

Aunque al inicio se anunció que esta réplica únicamente ofertaría el bachillerato, al igual que el tradicional, el pasado viernes, vía correo electrónico, el subsecretario de Educación del distrito Guayaquil, Juan Carlos Rodríguez, señaló que también habrá el ciclo básico, desde el octavo año.

Franklin Muñiz, vicerrector del Simón Bolívar emblemático, destaca que aunque los equipos y máquinas que hay en los talleres son obsoletos no dejan de ser didácticos. “Eso es lo que va a marcar la diferencia”, dice mientras muestra un sistema de frenos de aire diseñado en clase por los alumnos bajo la dirección de los profesores.

Fernando Torres, residente de obra, sostiene en tanto, que este plantel será equipado con la mejor tecnología.

Muñiz comenta que la mañana del pasado jueves acudieron al colegio representantes de compañías que dotarán de equipamiento al nuevo plantel, para verificar el tipo de máquinas que allí se usan, lo que él considera algo positivo.

Pese a la cercanía del periodo de matrículas (el 15 de abril), aún no se convoca a concurso de méritos y oposición para designar profesores y directivos. La dirección del nuevo Simón Bolívar se encargará a docentes mientras se llama al proceso.

Más datos: De la obra
Avance

Según Joselito Correa, técnico del Instituto de Contratación de Obras (ICO) y administrador de los trabajos, la construcción, a cargo de MT Construcciones, avanza en el 60%. Labora durante tres jornadas continuas de ocho horas cada una.

En la mañana y tarde
El nuevo Simón Bolívar será mixto y tendrá jornadas matutina y vespertina.


Lea mañana
El colegio réplica Aguirre Abad, ubicado en el km 5.5 de la vía a Daule.

Enlace corto: