En un 80% avanza la construcción del colegio réplica 28 de Mayo, ubicado en el sector Ciudad Victoria, al noroeste de la ciudad, que deberá entregarse el 30 de abril próximo, según indica el Instituto de Contratación de Obras (ICO).

Juan Carlos Rodríguez, subsecretario de Educación, dijo que la designación de autoridades y profesores de los tres colegios réplica que abrirán este año (se suman el Aguirre Abad y el Técnico Simón Bolívar) será por concurso de méritos y oposición. Pero hasta el momento no se hace la convocatoria cuando faltan pocos días para que empiece el periodo de matriculación (15 de abril).

En este marco, el funcionario señaló que se nombrará a directivos temporales y docentes de planteles, cuya matrícula será absorbida por el réplica.

Publicidad

El jueves, en el distrito 8 al que pertenece el réplica 28 de Mayo, una funcionaria dijo que aún no se conocía nada de ese colegio. El nuevo plantel no replicará el himno, lema y uniforme del tradicional.

“Todos estamos en el mismo barco. Si nos hundimos, todos nos hundimos”, refiere Joselito Correa, técnico del ICO y administrador de la construcción, a propósito de la cercanía de la entrega y del compromiso del contratista de terminar la obra, luego de que se le concediera una prórroga de treinta días.

La iniciativa de construir colegios réplica surgió en el 2009 ante la demanda de cupos en los planteles conocidos como emblemáticos o tradicionales.

Publicidad

El propósito es, según funcionarios, acercar a la gente de sectores distantes la posibilidad de que sus hijos se eduquen en un plantel de calidad.

A un mes de que se cumpla el plazo, obreros del contratista Édison Guerrero, encargado de la construcción, trabajan en el piso, tumbados, baños y acabados de los bloques de aulas, que ya tienen forma; así como en la instalación de las cubiertas.

Publicidad

Además realizan trabajos en los laboratorios de idiomas, física, química, biblioteca y en las canchas de usos múltiples; también en el edificio de la administración, inspección general y comedor del plantel, que ofrecerá la educación general básica y el bachillerato, desde este año académico, según anunciaron autoridades de Educación.

Esta oferta académica más el diseño arquitectónico de la obra marcan diferencias con el emblemático colegio 28 de Mayo, que nació en 1924 como una escuela de mecanografía y taquigrafía en las calles Aguirre y Chanduy (ahora García Avilés), en el centro de la ciudad.

“El prestigio del colegio 28 de Mayo fueron sus secretarias y contadoras”, dice Concepción Maridueña, rectora del plantel, que desde su creación ha ofertado desde el octavo al tercer año de bachillerato, y las especializaciones de Secretariado, Contabilidad y hace unos cinco años de Marketing.

Desde este periodo con la implementación del Bachillerato General Unificado (BGU) en el régimen costa los chicos que vayan al primero de bachillerato ya no verán especializaciones, sino un grupo de asignaturas centrales denominado tronco común, y ese sistema regirá en el nuevo 28 de Mayo.

Publicidad

Respecto al réplica, el colegio tradicional tiene más aulas. Son 63, donde el año anterior terminaron el periodo lectivo 6.000 estudiantes de las jornadas matutina y vespertina.

Tiene ocho laboratorios, con computadoras, de Inglés, Marketing, Contabilidad, Secretariado, biblioteca, aulas talleres de secretariado y literatura.

La rectora señala que la estructura del plantel ya requiere de una intervención e implementación de mejor tecnología, considerando el tiempo de funcionamiento y la demanda de alumnado que desde el 2012 es mixto, por la coeducación.

“Estamos a la espera, dijeron que era este año”, dice respecto a que en diciembre funcionarios de educación inspeccionaron el plantel y levantaron planos para intervenirlo.

A más de la infraestructura, Maridueña recalca que la calidad de la educación se garantiza con docentes comprometidos con su oficio. Es partidaria de que aquellos que por años han impartido clases en su plantel compartan experiencias con maestros del réplica.

Lea mañana
El colegio réplica
Técnico Simón Bolívar.