Tres líderes azuayos cumplirán la pena de ocho días de cárcel luego de que fueran juzgados por la interrupción de servicios públicos, ocurrida el 4 de mayo del 2010, cuando se oponían a la explotación minera en Quimsacocha.

El líder campesino Carlos Pérez Guartambel junto con Efraín Arpi y Federico Guzmán se presentarán mañana, a las 10:00, al Primer Tribunal de Garantías Penales del Azuay, en donde deberán recibir la boleta de encarcelamiento; y luego irán hasta el Centro de Rehabilitación de Varones de Cuenca para cumplir la sentencia.

De no presentarse ante el tribunal, se ejecutaría el cobro de la fianza carcelaria, que por $ 3 mil depositaron los acusados cuando se inició el caso, para evitar permanecer en prisión durante todo el tiempo de juzgamiento.

Publicidad

Desde el día de la detención la Fiscalía los acusó de terrorismo y sabotaje. Entonces, los sentenciaron con la pena de un año de prisión correccional y al pago de $ 44. Sin embargo, se consideró como atenuante que se trata de personas “que no constituyen peligro para la sociedad y que las motivaciones para su conducta fueron de carácter altruista”, por lo que se les impuso la pena de ocho días.

En el 2010, cuando fueron detenidos, permanecieron en prisión tres días. Por eso Pérez dijo que estarían cinco días presos, que es el tiempo que faltaría para cumplir la pena.

Los comuneros de Tarqui y Victoria del Portete, que también se oponen a la explotación minera en Quimsacocha, acompañarán a sus líderes mañana hasta la Corte de Justicia y permanecerán en vigilia, fuera del Centro de Rehabilitación Social los días de prisión que pasen en ese lugar. Así como estuvieron con ellos en la audiencia del 14 de agosto pasado en la que se declaró improcedente el recurso de casación (revisión de la sentencia) que plantearon los acusados y fueron sentenciados de manera definitiva.