La Comunidad Andina (CAN) está ejecutando cuatro proyectos de desarrollo en poblaciones fronterizas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con una inversión de 2,7 millones de euros (3,5 millones de dólares), informó hoy a Efe el organismo integrador.

Las obras fueron seleccionadas por el Banco de proyectos de desarrollo fronterizo, un mecanismo de apoyo a las Zonas de Integración Fronteriza (ZIF) de la CAN y en el marco del proyecto Comunidad Andina-Unión Europea "Apoyo a la cohesión económica y social en la CAN-CESCAN II".

En la frontera entre Perú y Bolivia se desarrolla el proyecto "Aprovechamiento de las riberas en el anillo circunlacustre del Lago Titicaca", que busca mejorar la producción agrícola y la productividad a través del uso racional de los recursos hídricos en las riberas del lago.

Publicidad

Este proyecto plantea, además, fortalecer el diálogo, la consulta y la cooperación entre las autoridades fronterizas de la localidad peruana de Moho y la boliviana de Puerto Acosta.

En la frontera de Perú y Ecuador se ejecuta el proyecto "Educación intercultural en contextos de diversidad cultural y lingüística", en comunidades de la provincia peruana de San Ignacio y de la ecuatoriana de Zamora Chinchipe.

El objetivo es "incidir en políticas públicas que determinen propuestas de mejoramiento de la calidad y pertinencia de los servicios educativos en contextos culturales y lingüísticos de la población hispana, Kichwa, Shuar y Awajún", indicó la CAN.

Publicidad

Otro de los proyectos está ubicado en la frontera de Ecuador con Colombia y busca el "mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales en la frontera binacional", en los municipios colombianos de Cumbal y ecuatoriano de Tulcán.

El proyecto buscar mejorar la calidad de vida de la población rural fronteriza, mediante la implementación de infraestructura para el tratamiento de agua y saneamiento ambiental básico, así como el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las organizaciones de base comunitaria para los servicios de saneamiento ambiental.

Publicidad

El cuarto proyecto, en la frontera entre Colombia y Perú, busca aplicar "modelos prácticos de producción piscícola de consumo humano y uso ornamental para el desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza".

La intención es contribuir al desarrollo de esta zona mediante la generación de modelos sencillos de producción y la interacción entre técnicos, docentes y estudiantes en centros educativos piloto para mejorar la calidad de vida de la población y la conservación de los recursos naturales.