Los cuatro países miembros de la ALBA manifestaron sus reparos al proyecto de resolución que fue elaborado por un grupo de trabajo con México a la cabeza, desde el miércoles pasado, designado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El objetivo era que desde el pasado miércoles, este grupo elabore un documento "corto, conciso y de consenso" y con aportes de todos los miembros del Consejo para aprobarlo previo a la reunión de la Asamblea General de la OEA que se realizará el próximo viernes 22 de marzo en Washington.

Hoy,  luego de dos postergaciones, el Consejo pudo reunirse para conocer este proyecto de resolución. Recibió el apoyo mayoritario,  pero Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua se unieron para manifestarse en contra de los puntos 4 y 6.

Publicidad

El punto 4 señala: "Reafirmar su compromiso de lograr el pleno financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a través del presupuesto regular de la OEA. Mientras tanto, invitar a miembros,  observadores e instituciones a que sigan son contribuciones voluntarias, y preferentemente sin fines específicos".

Mientras que el punto 6: "Proponer a la CIDH que, en función del principio de indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas sus relatorías, inclusive mediante la consideración de otorgar el carácter de  especiales a las temáticas existentes, sobre la base de un financiamiento adecuado y sin afectar sus otras responsabilidades".

No obstante, los países restantes del Consejo dieron su apoyo total al proyecto, con la excepción de Grenada que tuvo objeciones en otros puntos del proyecto, de forma, mas no de fondo.

Publicidad

Ecuador a través de la embajadora María Isabel Salvador insistió en que se retire del párrafo 4 la palabra "preferentemente".

"Es importante que se retomen acuerdos preexistentes sobre terminología acordada en resoluciones anteriores y se diga con claridad que las contribuciones voluntarias que pueden venir de cualquier actor sean sin fines específicos", insistió la diplomática y criticó a otras delegaciones que calificaron de "bloqueos políticos" a este proyecto de resolución.

Publicidad

E insistió en que "no hay consenso para avanzar" y que el documento en su totalidad está en consultas y en especial los puntos 4 y 6 con la Cancillería en Quito.

Por ello, solicitó que se haga otro proyecto con todas las objeciones presentadas por las delegaciones presentes en el Consejo Permanente.
Pero su pedido no prosperó. Delegados de Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Honduras, Brasil, Colombia, El Salvador, Barbados, Chile, Perú y Uruguay insistieron en estar listos para aprobar el documento tal y como fue presentado.

Luego de dos horas y media de análisis, la presidencia del Consejo decidió suspender la reunión con la conclusión de que el proyecto  de resolución discutido será entregado a la Asamblea General y pidió a los países "hagan llegar sus observaciones para también elevarlas a la Asamblea".

"La Presidencia interpreta que se ha agotado el tiempo disponible para lograr consensos y acuerdos sobre el documento", dijo la presidencia y reconoció que "se han logrado consensos en la mayoría del documento excepto los puntos 4 y 6 que tienen reservas específicas de los Estados".

Publicidad

La Asamblea General de la OEA está convocada para el próximo viernes 22.

Proyecto de resolución para reformar el SIDH

1. Sugerencias acogidas
Tomar nota de las respuestas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Consejo Permanente sobre las recomendaciones del grupo de trabajo  y de la Reforma del  Reglamento, Políticas y Prácticas de la Comisión, y solicitarle que continúe avanzando en su aplicación de conformidad con los instrumentos jurídicos interamericanos pertinentes.

2. Recomendaciones
Solicitar a la CIDH, que en el marco de su Plan Estratégico, ponga en práctica aquellas recomendaciones cuya aplicación está pendiente.

3. Fortalecimiento
Alentar a la CIDH a fortalecer sus esfuerzos de promoción de los derechos humanos, inclusive mediante el apoyo a los sistemas nacionales.

4. Presupuesto
Reafirmar su compromiso de lograr el pleno financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), a través del presupuesto regular de la OEA. Mientras tanto, invitar a  miembros, observadores e instituciones a que sigan con contribuciones voluntarias, y preferentemente sin fines específicos.

5. Costos de funcionamiento
Solicitar al Secretario General que presente al Consejo Permanente a la brevedad posible un análisis detallado y actualizado de los costos del pleno funcionamiento de los órganos del SIDH.

6. Reforzar relatorías
Proponer a la CIDH que, en función del principio de indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas sus relatorías, inclusive mediante la consideración de otorgar el carácter de  especiales a las temáticas existentes, sobre la base de un financiamiento adecuado y sin afectar sus otras responsabilidades.