QUITO
.- A tres días de realizarse la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) no hay aún un texto que permita avanzar en consensos sobre el proyecto de reformas al sistema interamericano de derechos humanos.

Ayer, por segunda ocasión, el Consejo Permanente de la OEA canceló la sesión en la que se iba a continuar el debate de ese “proceso de reflexión”.

Esta reunión debía efectuarse el viernes pasado, pero se postergó para ayer, y al final se dejó para hoy.

Publicidad

Es así que desde el miércoles anterior, cuando se realizó una primera y última reunión del Consejo Permanente, el único acuerdo al que han llegado es que una comisión liderada por México elabore un borrador de resolución, que sea breve y presente los puntos debatidos en los dos últimos años por el grupo de trabajo, integrado por diez países.

Bajo ese escenario, Hernán Salgado, exjuez de la CorteIDH, cree que en esta cita no habrá ningún resultado, pues el texto borrador de discusión parece no estar listo. “El viernes no van a tener nada para discutir. Simplemente plantearán que México se haga cargo, pues si desean hacer cambios necesitan tener un informe, de lo contrario va a ser una discusión que no va a poder encaminarse en nada”.

La elaboración de ese articulado está a cargo de México, cuyo representante Joel Hernández adelantó ese miércoles que “la primera tarea será marcar el documento base de deliberaciones”, ya que la brevedad con la que se lo elabore permitirá que sea “considerado oportunamente por el Consejo Permanente y remitido a las respectivas capitales (de los países miembros) para que cancilleres y secretarios de Estado puedan contar con el documento y hacer ágil la reunión del 22”.

Publicidad

El miércoles pasado, la presidencia del Consejo Permanente, a cargo de Nicaragua, propuso un borrador de resolución que pedía acoger las sugerencias del grupo de trabajo, así como las respuestas que dio la CIDH, pero incluyó cuatro de los ocho puntos de la Declaración de Guayaquil: Encomendar a la Comisión fortalecer la promoción de derechos mediante el apoyo a sistemas nacionales; proponer que todas las relatorías sean consideradas especiales; solicitar al secretario general que presente un análisis de los costos de los órganos del sistema y pedir a los estados asumir plenamente su financiamiento. Y eso causó malestar y la suspensión de la reunión.

Para difundir las propuestas que impulsa Ecuador, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inició una nueva gira de última hora por los países del Caribe. Aunque se desconoce la agenda, su periplo se inició el domingo y está previsto que de ahí se traslade directamente hasta Washington, en donde será la Asamblea de la OEA.

Publicidad

En una entrevista dada a un medio oficial, Patiño dijo que aspira a que exista una “coincidencia” de los países en las modificaciones reglamentarias a discutirse el viernes.

Y aunque el planteamiento de cambiar la forma de dictar medidas cautelares no tiene el apoyo esperado, el ministro aseguró que “no es que Ecuador tenía el objetivo de conseguir eso”.

“Nosotros teníamos una serie de planteamientos y no somos los dueños de la Convención ni de la OEA; nosotros llevamos propuestas y logramos los acuerdos... Todos coincidimos en que la CIDH no tiene facultad de solicitarlas. No teniendo esa base jurídica nosotros no la aceptamos. Aunque, algunos países dicen que en muchos casos esas medidas cautelares han permitido salvar vidas”.

Salgado considera que realizar reformas a un instrumento internacional sobre derechos humanos “es extremadamente difícil”, y cuando topa un tema delicado como el de las medidas cautelares, será aun más complicado llegar a consensos por lo que cree que su aprobación se postergará.

Publicidad

Este experto recuerda que el ofrecimiento de incrementar el presupuesto al sistema proviene de “hace 20 años” atrás del que hasta ahora “no han hecho nada, pues nadie da un centavo más”, indicó. “La OEA no dispone de recursos necesarios para la CIDH, está a lo que cada país miembro que aporta y los que aportan son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil. El Ecuador ha dado $ 204.000 al año”.

Debates

Medidas cautelares

Entre el 2007 y 2011 la CIDH dio 227 medidas cautelares. De ellas 17 tuvieron como objeto la suspensión de la pena de muerte y 6 evitar la devolución de una persona a un país por persecución.

Financiamiento

En la OEA se propone reemplazar paulatinamente y en un plazo no mayor a dos años el financiamiento proveniente de contribuciones voluntarias por aportes obligatorios de los estados.

Fondos de relatorías

Para la CIDH, la única forma de atender las recomendaciones y cumplir la exigencia de no debilitar oficina alguna sería buscar nuevos fondos que permitan equiparar ‘para arriba’.