Más de 200 casas ubicadas en la zona baja de Chone, en el sector rural El Pueblito de Río Grande, quedaron inundadas con el desbordamiento de ese río y el Mosquito, producto de las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y mañana de ayer.

El dispensario médico del Seguro Campesino y sitios como San Andrade, El Mate, La Fortuna, El Guabal, Camino Real resultaron afectados. Ya a las 11:45, la sirena del Cuerpo de Bomberos se hizo escuchar en la ciudad, anunciando el ingreso de las aguas del río a las calles, por las alcantarillas.

El alcalde y también presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Ítalo Colamarco Vera, anunció que se han mantenido en constantes monitoreos y reuniones con los representantes de las instituciones que conforman las mesas del COE e inmediatamente se emprendieron las acciones a tomar para los casos urgentes.

Publicidad

Bolívar Zambrano, uno de los afectados, afirmó que la última es la crecida de río más grande que ha habido en la presente temporada invernal. En tanto, las familias Molina Muñoz, Mendoza Pino y Antonio Cuzme sufrieron las arremetidas de las inundaciones en El Pueblito de Río Grande.

“Estábamos asustados por los grandes tronazones y relámpagos. El torrencial aguacero hizo que nos cubriéramos en ciertos lugares de protección. El dispensario médico del Seguro Social Campesino del pueblo sufrió por primera vez la inundación tan fuerte y pensábamos que se perdía todo”, dijo Alfonso Muñoz, otro damnificado.

Personal del MIES y SNGR acude a los sectores afectados para hacer inspecciones y recoger información sobre la cantidad de damnificados.

Publicidad

Plantaciones afectadas

Hectáreas de sembríos como plátano, cacao y pasto están bajo el agua. Agricultores y ganaderos se encontraban desesperados por tratar de salvar algo de sus bienes.

Publicidad

Evacuación en caballos

Familias de la vía Chone-Quito utilizaron caballos para poder salvarse de la corriente.