Ecuador no logró respaldo en la Conferencia de Estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) a su propuesta de reformar el mecanismo de adopción de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El canciller Ricardo Patiño lo reconoció al final de la cita realizada ayer en el Hilton Colón, y a la que asistieron 17 (de 23) delegaciones de los países signatarios del instrumento, de las que solo Argentina y Bolivia enviaron a sus cancilleres.

“Hubo discrepancias, no hubo acuerdos, hay que seguirlo conversando al interior de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, sostuvo Patiño. Por ello entre los ocho puntos de la declaración conjunta emitida por los asistentes se excluyó este tema.

Publicidad

Al inicio, tres temas advirtió el gobierno de Rafael Correa a la CIDH: que no acatará su sistema de adopción de medidas cautelares (solo aceptará el que dicte la CorteIDH); ni que los estados no firmantes aporten económicamente al organismo, y que este se adapte a los gobiernos latinoamericanos de los tiempos actuales.

Correa en un extenso discurso develó el interés que tiene de que la sede de la CIDH ya no esté en Washington, sino en Argentina; que el financiamiento provenga de recursos de los estados miembros; que se dedique a la promoción de los derechos humanos, prevención de posibles violaciones, y al mejoramiento, antes que a la investigación y reparación de los hechos consumados; que se aplique un código de conducta a los comisionados y relatores; y que el informe anual sobre la situación de los derechos humanos “se base en los avances y esfuerzos de los estados para protegerlos”.

La propuesta gubernamental de que la Comisión tenga su sede propia en Argentina tendría acogida por parte de la presidenta de ese país, Cristina Fernández, según Correa, quien señaló que se requieren $ 15 millones para cubrir las necesidades de la instancia y que aquel que tenga alguna dificultad para asumir ese gasto que “no se preocupe, Ecuador suplirá esa cuota”, anticipó.

Publicidad

Es que al régimen le preocupa que el Sistema de Derechos Humanos “se financie en un 96,5% por países que no son suscriptores” y por “supuestas” fundaciones de cooperación internacional de esos mismos países.

Y aunque parezcan “perogrulladas” exaltó la necesidad de que la Comisión y la Corte estén constituidas por funcionarios de los estados miembros. En ese sentido, Correa arremetió contra el exsecretario de la CIDH, Santiago Cantón, de quien dijo tenía “prejuicios” en contra del Ecuador, y pese a ello no renunció por el “suculento” sueldo que percibía.

Publicidad

El mandatario advirtió que no va a negociar ningún acuerdo con la burocracia de la CIDH para aplicar reformas a su reglamento, pues el máximo organismo que puede dictar mandatos es la Asamblea de los estados parte de OEA, que se realizará el 22 de marzo.

En ese escenario, advirtió que no acatará la adopción de esta figura judicial, “así se usen nombres rimbombantes, no lo vamos a permitir. Ecuador no reconoce la capacidad de la CIDH para dictar medidas cautelares a los estados, únicamente conoce esa capacidad en la Corte. Es la Corte la que tiene capacidad para dictarlas. No podemos aceptar que se arrogue funciones”, cuestionó.

Actualmente la CIDH tiene la atribución de dictar medidas cautelares por iniciativa propia o por petición de parte, de acuerdo con el reglamento aprobado por la OEA en el 2009. Pero ahora Ecuador aspira a que estas medidas sean claras e imparciales.

Publicidad

“¿Quieren medidas cautelares? Discutamos, pero no se arroguen funciones por sí, al decir. Medidas con procedimientos claros, con imparcialidad. No como ahora que una medida cautelar para condenados a muerte puede durar dos años, pero cuando se enjuicia a poderosos medios de comunicación le dan en quince días o tres semanas, atropellando los procedimientos de ellos mismos”, dijo el presidente.

Patiño dijo al final de la cita que la posición de Ecuador se mantiene. Y detalló que algunos estados, a los que no nombró, aseguraron que estas medidas “les ha permitido salvar vidas y por eso aunque no esté en la Convención y aunque no sea legal, algunos países aceptan que la Comisión solicite medidas cautelares. Bueno, ellos están en el legítimo derecho de hacerlo en su soberanía. Nosotros no, nosotros hemos dicho que esas medidas cautelares no pueden ser pedidas por la Comisión porque no tiene esas atribuciones”.

Críticas

Rafael Correa

PRESIDENTE DE ECUADOR

“Se requieren $ 15 millones para financiar a la CIDH y si algún país tiene algún problema para aportar a este financiamiento, Ecuador suplirá esa cuota”.

“Todos sabemos que aquel que financia impone las condiciones (al referirse a EE.UU. y otros países europeos donantes)”.

“La CIDH cuenta con ocho Relatorías de derechos pero (...) solo la de la Libertad de Expresión es independiente. Y recibe aporte de EE.UU. y paga para controlar al resto”.

Acuerdos

1

Promover adhesiones

Designar una delegación de cancilleres para visitar los países que no han suscrito la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) y propiciar su adhesión.

2

Derechos humanos

Encomendar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la promoción de los derechos humanos.

3

Financiamiento

Asumir plenamente el financiamiento del Sistema de Derechos Humanos.

4

Relatorías

Proponer que todas las relatorías sean consideradas especiales.

5

Costos

Solicitar al secretario general de la Organización de Estados Americanos un informe que detalle los costos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte.

6

Sede

Insistir, en el seno de la Organización de Estados Americanos, en que la sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya no sea Washington sino uno de los países suscriptores.

7

Diálogo

Dar continuidad a la conferencia de estados parte de la Convención Americana de Derechos Humanos como espacio de diálogo continuo.

8

Próxima reunión

Que Ecuador coordine el próximo cónclave para hacer cumplir los efectos señalados en el primer numeral.