Ecuador no logró obtener el respaldo de los estados miembros del Pacto de San José para reformar la potestad que tiene la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para emitir medidas cautelares, porque no todos estuvieron de acuerdo en este punto, reconoció el canciller Ricardo Patiño.

Al final de la cita que se desarrolló en Guayaquil, el canciller en una rueda de prensa aseguró que: "Hubo discrepancias, no hubo acuerdos, hay que seguirlo conversando al interior de la OEA. No hubo coincidencias y por eso no es parte de la declaración conjunta", dijo.

Al responder si Ecuador acatará estas disposiciones cuando las dicte la Comisión, el canciller dijo que "el presidente de la República habló por el gobierno del Ecuador, hay muchos otros países que están de acuerdo, no es que los países no aceptaron la propuesta... Otros no están de acuerdo y dijimos sigamos considerando. La posición de Ecuador se mantiene, si hay coincidencia en todo...".

Publicidad

En ese sentido, el funcionario detalló que "algunos Estados a los que no nombró aseguraron que estas medidas "les han permitido salvar vidas y por eso aunque no estén en la Convención y aunque no sea legal, algunos países aceptan que la Comisión solicite medidas cautelares.
Bueno, ellos están en el legítimo derecho de hacerlo en su soberanía. Nosotros no, nosotros hemos dicho que esas medidas cautelares no pueden ser pedidas por la Comisión porque no tiene atribuciones; por tanto, el gobierno de Ecuador no reconoce la facultad de solicitar medidas cautelares porque ellos no tienen esas atribuciones".

Esta declaración será presentada el 22 de marzo en la Asamble General de la OEA.

Al final del encuentro de siete horas, que tuvo solo la presencia de dos cancilleres (Argentina y Bolivia) y de delegados de gobiernos, se emitió una declaración conjunta de ocho puntos.

Publicidad

Declaración de cita de miembros del Pacto de San José

1. Crear estímulos para promover la adhesión de todos los 34 estados de la OEA al Pacto de San José.

Publicidad

2. Encomendar a la CIDH fortalecer esfuerzos de promoción de Derechos Humanos mediante apoyo a sistemas nacionales.

3. Asumir financiamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través del presupuesto de la OEA y contribuciones voluntarias de Estados.

4. Proponer que todas las Relatorías sean consideradas especiales y garantizar sus financiamientos.

5. Que el Secretario de la OEA dé un informe de los costos de financiamiento de los órganos del Sistema Interamericano.

Publicidad

6. Considerar la conveniencia de que la sede de la CIDH esté en un país parte de la CIDH.

7. Dar continuidad a esta conferencia de Estados parte de la CIDH como espacio de diálogo permanente.

8. Que Ecuador coordine próxima conferencia de Estados parte para hacer cumplir los efectos señalados en el numeral 1.